OPS: ¿Cuáles han sido las tendencias del tráfico en los canales de internet en nuestro país en el presente año?
DRF: Ya en el año 2021 se originó un incremento en la demanda de los servicios de telecomunicaciones e internet. Esa dinámica se ha mantenido en el presente. Baste señalar que en período 2021-2022 aumentó el tráfico mensual a internet en 3.2 veces y 1.9 veces la conectividad internacional. De enero a noviembre de 2022 el tráfico de internet en Cuba fue como promedio de 113.045 Gigabits por segundo (Gbps) en recepción y 16.914 Gbps en transmisión.
En la categoría de entretenimiento destaca el tráfico en las redes sociales digitales que en una medición realizada en un período de 48 horas alcanza la cifra de 377 Terabyte (1TB equivale a 1000 GB o un billón de bytes) y 4,2 millones de suscriptores. En el año 2021 en un momento similar el comportamiento fue de 4 TB con 3,6 millones de suscriptores.
En videos y fotos en ese mismo período registró 217 TB con 3,9 millones de usuarios contra 14 TB y 3,6 millones de consumidores en igual etapa del año 2021.
En mensajería instantánea también hubo un incremento de 135 TB en relación con el año anterior. De la misma manera se aprecia un incremento sustancial en la cantidad de personas que acceden a juegos. Aquí hago la distinción que ha aumentado el consumo de películas y otros materiales audiovisuales a través de Netflix.
OPS: Y en otras categorías cómo ha sido el comportamiento.
DRF: En la categoría internet general hay un incremento del tráfico de los cubanos hacia buscadores web, VPN y sitios del deporte y religión. Sin embargo existe una tendencia a disminuir el uso del correo electrónico.
En los sistemas de negocios aumenta las transacciones en los bancos y comercio y el uso de la minería de criptomonedas.
OPS: Facebook continúa como la red social digital más visitada por los cubanos, aunque Twitter es la que más usuarios ha captado de un año para otro.
DRF: Así es. Facebook tiene 4,1 millones de suscriptores (+ 600 mil); Youtube 3,9 millones (+600 mil); WhatApp 3,9 millones (+300 mil), Telegram 3,7 millones (+300 mil) y Twitter 3,7 millones (+1,4 millones).
En el caso de las aplicaciones nacionales, como promedio diariamente acceden a toDus 172 759 usuarios, a Picta 59 974 y a Apkalis 8871.
Los sistemas operativos más utilizados por los cubanos son Android (68,34%), Windows (18,89%), iOS (6,63%), Unknown (4,9%), Linux (0,77%), OS X (0,31%), otros (0,16%).
Las marcas de dispositivos móviles más utilizados en Cuba son Samsung (38,9%), Xiaomi (20,7%), Apple (8,9%), Motorola (7,8%), Huawei (7,15%), LG (5,34%), Unknown (3,94%), Alcatel (2,82%), Blu (0,63%), ZTE (0,53%), otros (3,29%).
El navegador Chrome (76,3%), es el más utilizado por los cubanos, le siguen Firefox (10,43%), Safari (6,01%), Samsung internet (2,71%), Opera (2,05%), Edge (1,33%), Android (0,58%), Edge Legacy (0,19%), UC Browser (0,18%), otros (0,23%).
OPS: La primera conclusión que extraemos de la información ofrecida, es que este incremento en el tráfico requiere que en el acceso se adopten determinadas medidas de seguridad por los usuarios. De ello hablaremos en otros trabajos.
Imagen de portada: Tomada de la ACN. Redes sociales y discurso del odio. Caricatura de Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).
(Tomado de La Pupila Insomne)