La delegación del Grupo Asesor de la UPEC nacional, radicada en La Habana, realizó su Asamblea de balance y renovación de mandatos, en las que primó, como siempre, el entusiasmo de un colectivo periodístico de vanguardia, formado en la Revolución, y que mantiene su aporte efectivo al proceso político cubano.
Encabezaron la cita, celebrada el pasado miércoles, el vicepresidente de la institución, Jorge Legañoa, y el jefe del departamento de organización de la UPEC nacional, Juan Carlos Ramírez.
Entre los puntos a debate estuvo la elección del nuevo ejecutivo que dirigirá la labor en los próximos años. Como presidente, la responsabilidad será de Pedro Rioseco, periodista con una extensa hoja de servicios en el periodismo cubano. Hasta ese día, la dirección del grupo estuvo a cargo de Freddy Moro Bermúdez.
Moro explicó que por razones de salud no podía continuar en el cargo. Hubo dos propuestas. Una del propio Moro, a Walfredo Angulo, y de Eduardo Yasells, quien sugirió a Rioseco, por considerar su distinción en el ejercicio de la profesión.
Luego de la elección secreta resultó electo Rioseco y como secretarias las colegas Elsa Blaquier y Rosario Fernández. Un fuerte aplauso recibió el presidente saliente por la labor desplegada durante su mandato.
También se eligieron como candidatos a delegados al XI Congreso de la UPEC a los compañeros Eduardo Yassels, Freddy Moro y Pedro Rioseco Soto y como candidatos a integrar el Comité Nacional de la UPEC a Ricardo Ronquillo, Rosa Mirian Elizarde, Jorge Legañoa, José Alejandro Rodríguez, Gustavo Robreño, Juan Carlos Ramírez, Ernesto Escobar, Freddy Moro y a Tomás Manuel Moro.
Como candidatos para integrar el jurado del Premio Nacional de Periodismo por la Obra de la Vida José Martí fueron propuestos Lídice Valenzuela, Juana Carrasco y Víctor Pérez Galdós.
Varias intervenciones tuvieron lugar en favor de propiciar un diálogo entre los estudiantes y jóvenes recién egresados de la carrera y los periodistas más avezados en el oficio, no solo en el conocimiento de la profesión sino también en valores éticos y morales vinculados a fomentar el sentimiento de servir al pueblo.
Tras la intervención de Gabriela Pedroso Landa, al exponer que fue a Radio Habana Cuba y que por su edad no la admitieron y le recomendaron que se dirigiera a la presidencia del ICRT para que autorizaran su plaza, también otros colegas plantearon la misma preocupación al ser excluidos de la colaboración en algunos medios pese a no contar con una plantilla holgada. El tema produjo un diálogo directo con el vicepresidente de la UPEC, quien dijo se ocuparía del asunto y lo analizaría con los medios que mantengan esa política y aseguró propiciar un encuentro de directores de algunos medios.
Asimismo se trató la participación en el sitio web de Cubaperiodistas y la necesidad de que su línea editorial se amplíe no solo en temas vinculados al sector sino a otros de interés nacional en beneficio de una mayor colaboración de los miembros de la delegación.
En su intervención, Ramírez informó que en todo el país, excepto Pinar del Río por su aún compleja situación tras el paso del huracán Ian, se han celebrado asambleas de balance como parte del programa de la antesala del XI Congreso de la UPEC a efectuarse el 14 y 15 de julio del próximo año, cuando se cumple el 60 Aniversario de la entidad que aglutina a los periodistas cubanos.
En la conclusión de la asamblea Legañoa trató temas de vital importancia que serán analizados en el próximo XI Congreso, entre ellos la formación de los estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y algunos cambios, ya informados por los medios, para acceder a la carrera de periodismo.
Anunció que en los meses venideros desde noviembre a enero del 2023 se realizará el proceso de selección de los aspirantes de preuniversitarios y que estos completarán sus estudios de la segunda enseñanza en la Universidad.
Preciso que próximamente el ingreso a la carrera de Periodismo será mediante el Colegio Universitario, que estará en las universidades de cada provincia.
También se refirió a la necesidad del empleo de equipos de comunicación interdisciplinarios en el tema de la comunicación social y la aplicación de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones.
Celebraremos el XI Congreso de la UPEC, precisó, con la satisfacción de contar con la aprobación de la tan esperada Ley de Comunicación Social.
El Vicepresidente de la UPEC resaltó también la labor realizada por Moro en la delegación, quien recibió un presente en nombre de la membresía.
Rioseco y el nuevo ejecutivo representan a 208 afiliados procedentes de diferentes medios que ejercieron la profesión. Y otros que, aunque jubilados, continúan prestando servicios en distintos órganos de prensa.