Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, destacó en la jornada de graduación del décimo quinto Curso de Posgrado Internacional de Periodismo Deportivo, desarrollado allí entre el 12 y el 21 de septiembre, el exitoso cumplimiento del programa, la interactividad de los estudiantes y su capacidad para generar proyectos innovadores.
«Los grandes proyectos no nacen en un canal de televisión con muchos recursos, sino en la unión creativa de grupos pequeños», dijo como estímulo Terrero a los 24 periodistas y comunicadores de Cuba y de otra decena de países latinoamericanos, en una velada sencilla que contó con la participación de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec.
Estudiantes de Nicaragua, Colombia, Venezuela, Honduras, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Ecuador conformaron, junto a cubanos de medios de prensa nacionales y de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara y Pinar del Río, un grupo unido que, a la hora del resumen, habló tanto de afectos personales como de aprendizaje profesional.
«Concebimos el curso, también, como un espacio de intercambio informal que nos acerque más. Si aportamos un granito pequeño de conocimiento, estamos satisfechos», comentó a los graduados el destacado colega Carlos Alberto González, jefe de la Cátedra de periodismo deportivo del Instituto.
Entre los profesionales de la prensa deportiva cubana que impartieron clases se cuentan también Ernesto Ruiz Ramos, Joel García —presentes en la graduación—, Manuel Alejandro Pérez y Rudens Tembrás, quienes fueron respaldados por otros invitados del gremio.
Antes de recibir sus diplomas y hacerse fotos de nueva familia, los graduados recibieron de parte del presidente nacional de la Upec, junto con el agradecimiento por venir a compartir con sus hermanos, una detallada explicación de los procesos de avance de nuestra prensa, pese al bloqueo estadounidense y a las tensiones que nos ocasiona.
«Aspiramos a dar un salto para la transformación del sistema de prensa y el paisaje mediático en Cuba», afirmó Ronquillo tras recordar los pasos del país en la proyección del gremio, tales como la política de comunicación del Estado y el Gobierno de la República de Cuba, establecida en 2018; la nueva Constitución, aprobada en referendo un año después; el experimento a varias escalas en la gestión editorial y económica de los medios; el desarrollo de una Ley de Comunicación absolutamente inédita en el país; y el X Congreso de la Upec, previsto para 2023 y ya definido como el de la transformación.
En su último intercambio —de momento— en el Instituto, varios graduados agradecieron las atenciones de Cuba y de los colegas cubanos y reconocieron en particular la alta profesionalidad de nuestra pedagogía periodística.
Unos cuantos «se salieron» del deporte para manifestar su respaldo a la Revolución Cubana, un referente de solidaridad, no en abstracto, sino incluso con los pueblos de los que ellos proceden. El buen trato recibido en la sede del Instituto y en la residencia estudiantil Costillar de Rocinante, así como la cohesión entre los compañeros, fueron una constante en sus palabras.
Tanto los profesores como la dirección del Instituto recogieron las pocas sugerencias, centradas en introducir adecuaciones de horario que den margen a conocer más los lugares emblemáticos de La Habana, especialmente los vinculados a programas deportivos, así como a algunas de las grandes figuras que ha dado Cuba en esa actividad.
Además de la firme decisión de la Upec y su Instituto, la realización de este curso —desarrollado en tiempos de resaca pandémica y economía mundial sacudida por varias guerras— responde a la cooperación de la filial América de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS América), Cubadeportes S.A. y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
En general, los estudiantes recibieron elementos de orden conceptual, metodológico y técnico para profundizar en el manejo de las técnicas, lenguajes y recursos de la comunicación en el campo del deporte. Tales herramientas son vitales para estimular la capacidad investigativa y la realización de estudios teóricos en dicho campo. Según dijeron, tales conocimientos marcarán un cambio, para bien, en su trabajo profesional.