Los libros Ser periodista, ser Quijote y Las pequeñas palabras, del premio nacional de periodismo cultural Reinaldo Cedeño Pineda, se presentarán este martes 19 de julio, a las dos de la tarde, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en el Vedado capitalino.
El texto Ser periodista… es un libro de la teoría y de la experiencia de treinta años de hacer periodismo del autor y demuestra que a la hora de dejar una impronta en el complejo corpus nacional de la profesión valen más las jerarquías que las geografías, valen más el amor y la pasión, los verdaderos sentimientos hacia el periodismo, que el acto complaciente y la rutina ineficaz y vacía, señala una reseña publicada en La Jiribilla.
Ser periodista, ser Quijote incluye una selección de crónicas escritas por Cedeño en diferentes momentos, que demuestran que cuando el olfato y la vocación persisten, una crónica puede nacer del más insospechado de los acontecimientos.
Por su parte, en Las pequeñas palabras se descubren nuevos saberes desde la evocación y el homenaje. Dividido en tres secciones: Retratos, Diversidades y Aproximaciones, el volumen asienta ese afán de Cedeño de salvar la memoria, encumbrar lo valioso y dejar testimonio de la grandeza, según el diario Juventud Rebelde.
Cedeño es autor, además, de los poemarios Los corderos alzan la vista, Poemas del lente y Tejiendo un país; la investigación A capa y espada, la aventura de la pantalla; y el libro de periodismo cultural El hueso en el papel, entre otros.
La presentación estará a cargo del periodista Enrique Milanés.