Ambrosio Fornet Frutos falleció en La Habana el 5 de abril de 2022. En esta colección de instantáneas, tomadas en su casa en marzo de 2021 por la fotorreportera Omara García, se revela un rostro atrapado en las veredas de sus casi 90 años, cultivado en la inteligencia, la sencillez y un fino humor crítico. A las imágenes que presentamos, le acompañan fragmentos de textos tomados de sus conocidas Carabinas de Pocho , publicadas en esta página durante casi dos años y que abarcan un total de 44 textos, como homenaje al entusiasmo que Ambrosio le puso a cada una de sus apariciones en Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “Si la poesía conversacional desafía nuestra visión de lo poético es porque intenta atrapar el mundo con las manos desnudas, es decir, con un lenguaje ajustado a la estricta realidad de las cosas, lo cotidiano, la emoción primigenia”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “Cuando uno tiene una mentalidad que es a la vez realista y fantasiosa, no puede evitar la tentación de jugar a entretejer los tiempos, abrirle espacios a la ucronía. Se trata de esos ejercicios de imaginación o adivinación que consisten en preguntarse no sobre las cosas como fueron, sino como pudieron haber sido”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “Un comentario de Carlos Manuel de Céspedes, recién citado en el Boletín DeManzanillo, pone de manifiesto el vínculo que existió, hasta bien entrado el siglo diecinueve, entre el espíritu de la Ilustración y el oficio de periodista. “El periodismo bien entendido –escribió Céspedes– es uno de los elementos más poderosos de la civilización y el engrandecimiento de las naciones”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “Ya uno de nuestros primeros cronistas, don Emilio Bacardí, nos hizo notar que las rancias argumentaciones de los conquistadores siempre se sostuvieron sobre la base, doblemente hipócrita, de la tradición y la fe. Eso se refleja muy bien en lo pudiéramos llamar “el caso Hatuey”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “La radio acababa de estrenarse y con la televisión ni se soñaba siquiera cuando ya los escritores cubanos daban por descontado que, aquí, escribir cuentos y novelas era perder el tiempo lastimosamente… Pero no por eso dejaban de hacerlo”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “Con la invasión lanzada contra Cuba a raíz del triunfo de la Revolución, el gobierno de los Estados Unidos no pretendía apoderarse de un país, sino hacer trizas un sueño”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “No hay ventas sin ideología de mercado, no hay mercado exitoso sin propaganda. En nuestra historia los nexos entre la acción y la ideología pueden detectarse desde los tiempos de Hatuey, en lo que alguna vez se me ocurrió definir como “la conexión quisqueyana” de la historia de Cuba”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet: “Si hemos de seguirles la pista a las huellas de Napoleón por los caminos de Cuba, no sería mala idea empezar por el General Lacret, que estando recién graduado dirigió el Cuerpo de Sanitarios que acompañó a Máximo Gómez en las inmediaciones de la Trocha durante la campaña de la Invasión”. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.
Ambrosio Fornet y su esposa Silvia Gil. Foto: Omara García/Cubaperiodistas.