Cuando este jueves 3 de febrero a las 3: 00 de la tarde, comience la transmisión en vivo de la revista informativa Stop the embargo, una idea original del periodista de Radio Habana Cuba (RHC), Roberto Bastidas, producida por Cubavisión Internacional (CVI) con el apoyo de la agencia Prensa Latina (PL), se estará emitiendo también un resumen del esfuerzo y las voluntades del equipo de periodistas, diseñadores, corresponsales, sonidistas y editores, involucrado en el programa que se estrena a 60 años de ser oficializado el bloqueo contra nuestro país.
Stop the embargo se transmitirá en inglés hasta las 5: 00 de la tarde, desde el teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, tanto por CVI como por RHC, horario que coincide con el servicio ofrecido por la emisora en este idioma. También se realizará una traducción al español de manera simultánea a través del Canal Caribe y se estarán publicando los materiales producidos en los sitios de redes sociales de CVI y PL.
Dos días antes, un ajetreo matutino inundaba el quinto piso del Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde se encuentran las oficinas de Cubavisión Internacional. La periodista Daily Pérez Guillén iba de la sala de edición, a su oficina en la redacción digital y de ahí a un pequeño sitio para reuniones. Ella se ha encargado de armar el proyecto desde CVI.
Eran más de una veintena de elementos pendientes: revisar la edición de cada material, agregar las cortinas finales a los reportajes, buscar el videoclip para el tiempo intermedio, añadir el ruido ambiente al trabajo en el puerto, cambiar el color a la tipografía del diseño, coordinar con los editores, llamar a la productora, revisar el vestuario. Y aunque casi todo estaba listo, parecía que el tiempo no alcanzaba.
-Se trata de radiar la Televisión (TV), dice Daily mientras precisa algunos detalles junto a Olga Lidia Díaz, directora de TV, y a otros miembros del equipo.
En 2019, vivieron una experiencia similar, pero en aquel entonces, el interés fue “llevar la Televisión a la radio”. Ahora-recalca la también jefa del informativo del canal, “el reto es mayor, pues debimos pensar los trabajos para la radio” y construir las imágenes con sonidos, efectos y silencios.
El ensayo de la revista discurre con la escaleta y el guion en manos y en la sala de reuniones, se escuchan los nombres de los panelistas que intervendrán y se ultiman pormenores técnicos.
Desde la cabecera de la mesa, alrededor de la cual esbozan las últimas ideas, se encuentra Roberto Bastidas.
“Es cuestión de trabajar en equipo”, apunta luego en un audio WhatsApp mediante. “Tenemos capacidad, tenemos gente, todo para hacer televisión en inglés, para llegar a la población angloparlante”, porque “es muy diferente que un tema en inglés lo publique CNN, CBS, a que lo publique CVI”. Para Bastidas, ese es uno de los trabajos más arduos y pese a que “debemos lograr una prensa en idioma inglés como se merece Cuba”, estos primeros intentos, muestran cómo es posible hacerlo.
Imagen de portada: Daily Pérez Guillén. Foto: Ismael Francisco/ Cubaperiodistas