Cuando el periodista y realizador audiovisual vasco, José Manzaneda aceptó el encargo de la organización no gubernamental española Paz con dignidad, de realizar un documental sobre el impacto de las multinacionales españolas en los países de América Latina, conocía los riesgos que representaba la labor, porque “criticar a esas empresas es peligroso” y encima hacerlo en un documental garantiza que “jamás” lo televisen públicamente.
A pesar de esos obstáculos, en 2010 produjo el documental El segundo desembarco, multinacionales españolas en América Latina y este martes 26 de enero, conversó sobre su creación en Diálogos en reverso.
El propósito era producir una herramienta educativa capaz de reflejar-precisa el también coordinador de Cubainformación– los efectos negativos de la inversión extranjera en los países latinoamericanos, tras un duro proceso de neoliberalismo en los años 90.
Y aunque Manzaneda reconoce que la inversión extranjera es necesaria en los países del sur global, “porque es una forma de sobrevivencia económica”, destaca que no tiene el mismo impacto si se realiza a través de vías neoliberales sin aplicar las normas soberanas de cada nación.
Ante la pregunta del articulista de cine, Octavio Fraga, quien conduce el diálogo, el autor del libro Cuba: verdades y mentiras destacó que existe una complicidad evidente entre los medios de comunicación y las multinacionales, “no solo porque constituyen otra multinacional que entra en los países de América Latina con una incidencia notable, sino porque sirven también de factor de justificación y legitimación ideológica de la penetración del capital”.
Esos grupos mediáticos-demarca Manzaneda- muchas veces se implantan ligados a estructuras empresariales y actúan como arietes justificativos de la actividad corporativa española o de cualquiera nacionalidad.
Para entender la implantación de las transnacionales es necesario-según insiste el comunicador vasco-comprender el proceso de privatización en España que potenció la expansión de empresas fuera del continente europeo.
Manzaneda es experto en el desmontaje de estructuras mediáticas desinformativas. Así también lo presenta Fraga Guerra para preguntarle cuáles recursos utilizan los medios de comunicación que responden a los grandes conglomerados.
La respuesta del realizador y guionista es certera: “Algunos medios de comunicación no solo son parte de ese entramado empresarial, sino que también dependen económicamente de la publicidad de esos sectores (…) Si hoy día, un Gobierno de América Latina aprueba leyes que afectan los intereses de una empresa española, se genera un escenario que demoniza a ese Gobierno”.
Para Manzaneda, en estos momentos, “el periodismo que se hace o que se puede hacer con una cierta audiencia, en el mundo occidental capitalista tiene muy pocas posibilidades de reunir los elementos característicos de un buen periodismo”, capaz de ir “al fondo de los problemas”, que no se contenta con mencionar los dramas sociales porque, al final, esa actitud culpabiliza “a quienes luchan contra los males sociales”. Un periodismo profesional-concluye-tiene que ir a las causas reales de los problemas ciudadanos.
(El contenido íntegro de esta videoconferencia será transcrito y publicado en este sitio web).