El Tribunal Superior de Londres permitió este lunes 24 de enero que Julian Assange, de 50 años, recurra en los próximos 14 días ante el Supremo, su extradición a Estados Unidos donde pretenden juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.
Full text of Julian Assange’s winning application for leave to appeal to the UK Supreme court
Link: https://t.co/2VadPs2I0g
For further details see: https://t.co/BSn8ZV1tRG pic.twitter.com/iB3DaUgdC7— WikiLeaks (@wikileaks) January 24, 2022
De acuerdo con la agencia EFE, los jueces del Tribunal Superior, Ian Burnett y Tim Holroyde, que el pasado 10 de diciembre autorizaron la entrega del activista al aprobar un recurso de EE.UU. en un proceso de apelación, reconocen en su fallo la existencia de un aspecto legal que puede merecer ser examinado por la máxima instancia judicial británica.
Si esta corte admite el caso, tendrá que analizar cuán admisible resulta que Washington presentara sus garantías sobre el tratamiento que recibirá el australiano en suelo estadounidense, durante el proceso de apelación el pasado octubre, y no en el juicio inicial de primera instancia en enero de 2021.
Los jueces consideraron hoy que el recurso de Assange debería ser denegado, por considerar “suficientes” las garantías presentadas ante el Tribunal de Apelación; sin embargo, dado que el Supremo nunca se ha pronunciado sobre este punto legal en concreto, dejan en sus manos decidir si quiere examinarlo.
Aún se está “lejos de conseguir justicia en este caso”, dijo Stella Moris, pareja y madre de dos hijos menores con el periodista australiano y agregó que mientras el caso no sea desestimado y no se libere a Assange, él continúa sufriendo”.
Julian Assange fiancee Stella Moris speaking outside court after todays victory: “Today we won – but Julian continues to suffer – Julian must be freed” @SkyNews #FreeAssangeNOW @stellamoris1 pic.twitter.com/mfUekaCZ6C
— WikiLeaks (@wikileaks) January 24, 2022