El Círculo de periodistas especializados en temas culturales de la Unión de Periodistas de Cuba, reconoció este viernes 10 de diciembre con el premio colateral del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al realizador Rigoberto López, fallecido en enero de 2019.
La distinción fue entregada en la Casa del Festival y destaca la trayectoria artística de una obra fausta, principalmente documentalística.
López filmó en España, Granada, Haití, Panamá, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Tanzania y Angola, donde se desempeñó como corresponsal de guerra.
Invitado por instituciones culturales y académicas de diversos países dictó conferencias, talleres y seminarios sobre Cine Cubano, Dramaturgia del Cine Documental, Estética del Nuevo Cine Latinoamericano, Multiracialidad e Identidad en la Sociedad y la Cultura Cubanas.
Fue fundador y presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, evento que se celebró por primera vez en el año 2006 con el propósito de difundir las obras audiovisuales que sean expresión de la identidad cultural caribeña
“El cine cubano está llamado a poner más atención a los temas relacionados con la historia de la patria, a rescatar las raíces, a construir la nación”. Rigoberto López hablaba sin afeites en una entrevista para Rusia Today. Era 2017. Dos años después, murió, y aunque no disfrutó los aplausos del público durante las presentaciones de “El Mayor”, su último filme, dejó estructurada su pretensión y este 15 de diciembre cuando la película se estrene en todos los cines del país, Rigoberto volverá a estar allí.