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Agencia Cubana de Noticias, por un modelo a la medida

Entre los proyectos presentados este año a la segunda edición del Festival Virtual de la Prensa, destacan las tres propuestas de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las cuales fueron premiadas por su calidad y carácter abarcador. En este medio de prensa supieron combinar la ciencia con la práctica, y los resultados fueron considerables.

Según recuerda José Armando Fernández Salazar, subdirector de la agencia, todo comenzó en 2019, cuando buscaban nuevas formas de hacer un periodismo más efectivo e inmediato. “Necesitábamos ofrecerles a los clientes contenidos que se adaptaran a sus necesidades, y queríamos explotar más las potencialidades de las redes sociales”.

Entonces comenzaron a realizarse talleres y conversatorios para, desde la participación de todos, darle forma a la nueva ACN. A la vez, se creó un plan de acción y un cronograma con el objetivo de  aplicarlo.

“Es una idea colectiva, y aunque partió de la dirección el impulso,  todos pusieron su pedacito de contribución. Nuestra premisa se basó en que era necesario la motivación de los trabajadores, y que todos participaran”, explicó Salazar.

De ahí surgió el propósito de transformar Ofertas, una publicación enfocada en el sector no estatal de la economía. Este espacio había sufrido un duro golpe al perder su tirada en papel; mas la nueva iniciativa le dio un vuelco considerable y resurgió como Ofertas 360, con una mayor presencia en el espacio virtual. Este se transformó en un sitio de clasificados, similar a Revolico o Porlalivre, con el valor agregado de permitir la utilización de pasarelas de pago cubanas.

Ofertas, una publicación enfocada en el sector no estatal de la economía, resurgió como Ofertas 360, con una mayor presencia en el espacio virtual. Foto: Omara García

“Con Ofertas 360 queríamos romper la idea de ser tan solo una publicación dirigida al sector cuentapropista. Teníamos que convertirla en una marca, en un espacio donde encontrar  información, asesoría, capacitación y canales de comunicación”, expresó el subdirector.

Adianez Ojeda Lago, encargada del proyecto, refiere que entre las posibilidades que ofrece este nuevo servicio sobresale “la creación de una plataforma de marketing automatizada que le permita a los usuarios insertar un banner publicitario en nuestro sitio digital www.ofertas.cu sin necesidad de asistir a la agencia”.

El espacio ha evolucionado considerablemente, al punto de que está en desarrollo una aplicación para teléfonos celulares que permita acceder con mayor facilidad a los servicios. Además, el proyecto trasciende las redes, pues ofrece un espacio de consultoría, encuentros y capacitaciones dirigido a  los cuentapropistas. Asimismo, se abrió en junio una tienda on line y para el futuro se planifica la actualización del sitio web para que los usuarios naveguen con mayor rapidez.

Lorena Chávez, periodista en la ACN. Foto: Omara García

Otro de los proyectos ganadores fue ACN Reporta, el cual cambió definitivamente la dinámica de trabajo dentro del medio.  En la agencia se volcaron al periodismo, desde y para las redes sociales. De igual modo,  combinar en un equipo de trabajo a varias especialidades ha permitido alcanzar una mayor inmediatez y multimedialidad, gracias al empleo de nuevos lenguajes y formatos como las directas.

Otro de los proyectos ganadores fue ACN Reporta, el cual cambió definitivamente la dinámica de trabajo dentro del medio. Foto: Omara García

“Este proyecto va a seguir creciendo, y demanda una nueva visión. Vemos el trabajo periodístico como algo colaborativo con el equipo de diseñadores, comunicadores y cientistas de la información. Vamos a movernos más hacia el audiovisual”, expresó Armando Fernández.

Finalmente, aunque  no menos importante, está el proyecto de desarrollo de software, que, de todos, es quizás el más ambicioso, el cual  se pudo lograr a base de esfuerzo.

 

Durante este último año la ACN se dedicó a desarrollar sus propios programas en aras de lograr una mayor soberanía tecnológica. “Fue complicado porque no es común que los propios medios desarrollen sus softwares desde cero. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con varios informáticos que tienen conocimiento de desarrollo de programas”.

Esos esquemas fueron pensados  de manera tal que logren adaptarse a cualquier medio y responder a la realidad del contexto cubano. Uno de ellos consiste en una sala de chat donde  interactúen miembros de todas las redacciones, con lo cual se consiga una mayor integración y romper con las viejas dinámicas. De esa manera    el  trabajo será más completo por parte del colectivo.

Igualmente,  crearon un repositorio llamado Pronto, donde pueden almacenarse archivos en todos los formatos, ya sea audio, video, foto o texto. Posee también una interfaz sencilla que cualquier persona, sin conocimiento de informática, puede operar. De igual forma ofrece la posibilidad editorial e incluye una página de salida.

La Agencia Cubana de Noticias ha conseguido  reinventarse en un contexto tan adverso como el de la pandemia que, unida a las sanciones de los Estados Unidos, complejizó todo el panorama. Aun así, salieron  adelante convencidos de que la innovación no se detendrá, pues cada día se presentan nuevas problemáticas a las que hay que darle solución.

Foto de portada: Omara García

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