¿Cómo cerrar los espacios comunes a las personas antivacunas? Un nuevo estudio de la organización no gubernamental EU DisinfoLab —de acuerdo con el Diario.es— documenta cómo la técnica del camuflaje de palabras es suficiente para que los negacionistas puedan evadir los controles de las redes sociales.
Las modificaciones sencillas a vocablos clave como “vacuna”, “COVID-19” o “pandemia” les garantiza que continúen siendo entendibles y, a la vez, indetectables para los intrincados algoritmos de Internet.
De esta forma —precisa el análisis de EU DisinfoLab— escribir “b4kun4”, “v@kN4” o “nacuva” en vez de “vacuna”; “k0 B1T” o “C (o (v(i(d” en vez de COVID-19 o “pl@πd€m1∆” o “@#plan#demia” en lugar del término negacionista “plandemia”, demuestra tácitamente, cómo la moderación de contenidos por parte de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube parece azarosa, pues “la aplicación de las políticas de las plataformas tiene fallos” y no tiene en cuenta todo el grueso de la desinformación.
“La astucia de los desinformadores en el desarrollo de nuevas técnicas para seguir difundiendo sus mensajes no puede ser ignorada”, enfatiza la ONG y agrega que el camuflaje de palabras puede reforzar la identidad de determinados grupos al compartir el mismo código/lenguaje secreto y oponerse al poder de las grandes empresas tecnológicas