¿Qué temas no deben faltar en la propuesta de programación de cursos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) para el año 2022? Fue la pregunta que, este jueves, rectoró el encuentro virtual “Construyendo redes para una agenda de superación pos-COVID”, entre la dirección del Instituto y profesionales de los medios de comunicación de Cuba y otros países.
Nelson del Castillo, secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) dijo que el IIPJM constituye “una fortaleza para encaminarnos hacia la construcción de una nueva comunicación”, de ahí que sea prioridad “mantener una visión constante de qué periodismo queremos hacer en estos momentos” de pandemia.
De acuerdo con Ileana González, vicedirectora docente del Instituto, la estrategia que se está diseñando busca una articulación eficaz entre los cursos presenciales, semipresenciales y virtuales e incluye entre las líneas docentes:
- Modelos de periodismo e innovación
- Confrontación política mediática
- Actualización legislativa
- Diversidad e inclusión de género
- Desarrollo local y comunicación para el cambio social
- Transformación del modelo económico y recuperación pos-COVID
Asimismo precisó que algunos cursos, como el de periodismo deportivo y el de “Género y comunicación”, los cuales cuentan con una tradición permanente en el programa de la institución, continuarán impartiéndose.
Por su parte, José Ramón Vidal, presidente del Consejo Asesor del IIPJM, dijo que el aula virtual representa un progreso significativo capaz de demostrar la importancia de ampliar las capacidades y el alcance de la institución.
El Doctor en Ciencias de la Comunicación se refirió a la urgencia de atender los hechos noticiosos y a partir de ellos organizar cursos breves que garanticen la superación inmediata de los periodistas en esos temas.
Con respecto a las líneas de la dosificación propuesta, Vidal convocó a hacer énfasis en otros tópicos relacionados con la praxis profesional.
“Estamos en un escenario de confrontación muy fuerte-afirmó-, por lo cual debemos elevar la calidad de nuestro trabajo, de los productos que elaboramos y pensar cómo desde el Instituto habría que tratar de mejorar la calidad de nuestra información, aún muy apegada a la reproducción de las notas institucionales y con fuerte apego a la adjetivación y al lenguaje técnico”.
Igualmente llamó a no desestimar los temas vinculados a la gestión editorial de los medios y dentro de ella, al fortalecimiento de la interacción con las audiencias, una relación que “debe expresarse de manera orgánica para que las personas puedan reconocerse en nuestros espacios”.
Por su parte, Sabdiel Batista, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, destacó la importancia de encuestar a los periodistas del país para conocer sus intereses específicos de superación. Mientras, Dixie Edith Trinquete, señaló la necesidad de ganar herramientas a partir de lo que algunos medios hacen ante determinas coberturas.
Se trata de estudiar, explicó la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, cómo estamos haciendo las coberturas de temas concretos, cuyas respuestas permitirán diseñar los programas docentes del Instituto.