La creación del Instituto de Información y Comunicación Social es una realidad que se concretó este martes a partir la publicación del Decreto-Ley 41 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
El instrumento jurídico, aprobado por el Consejo de Estado, reconoce que “ante la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión” y en consecuencia, crear el nuevo Organismo de la Administración Central del Estado.
De acuerdo con la resolución, el Instituto de Información y Comunicación Social posee la misión “de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana”.
Como disposición especial, el Decreto-Ley establece que todas las referencias al Instituto Cubano de Radio y Televisión, presentes en la legislación actual, se entienden dirigidas al nuevo organismo.
Por último, la norma señala que dentro de los 30 días posteriores a su entrada en vigor, el Consejo de Ministros, debe establecer las funciones específicas, estructura y composición del Instituto. Descargue el Decreto-Ley aquí
De acuerdo con un post en Facebook de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, acerca de la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, cuyo surgimiento fue anunciado en Gaceta Oficial este martes, dicho eslabón de gobierno “se diseña desde hace varios años y debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana.
“De la institución se espera que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución.
“Dicha política reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano.
“Aunque con una visión y misión mucho más integral e integradora, la aparición del Instituto debe facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas, una necesidad acentuada por la rápida inmersión de Cuba en la llamada era de la convergencia y en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país.
“Por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la nueva Constitución”.
Y la Creación Artística dónde queda
Es información información..