INTERVENCIÓN SANITARIA
Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.
Fecha de inicio: mayo 2021
Participantes:
- Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.
- Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.
Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 4 millones 522 mil 171
ESTUDIO DE INTERVENCIÓN
Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, que podían aportar datos relevantes.
Fecha de inicio: marzo 2021
Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.
Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 442 mil 391
ENSAYOS CLÍNICOS
El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.
Fecha de inicio: marzo 2021
Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.
Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 mil 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).
En Cuba se han desarrollado cinco candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 01, 02 y Plus, por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Los especialistas subrayan que los candidatos vacunales prevén evitar el padecimiento sintomático, lo cual implica que una persona puede infectarse con el SARS-CoV-2, pero sin desarrollar las formas graves y severas de la COVID-19.
Una vez determinada la eficacia de los candidatos y el registro como vacunas, el CECMED puede otorgar el permiso de uso para avanzar hacia otras poblaciones, a partir de los resultados y la experiencia de Cuba en el desarrollo de vacunas.
(Tomado de la ACN)