“La historia hay que reconstruirla periódicamente a partir de las inquietudes de un generación, a la cual se le pueden presentar interrogantes que la anterior pudo no haber tenido, pero no se puede vivir sin memoria”, añadió.
A la vez destacó, la gran Revolución cultural llevada a cabo en Cuba luego de 1959, iniciada por la campaña de alfabetización, entre otras muchas acciones que contribuyeron a prevalecer la cultura nacional.
En este contexto, añadió, sobresale el discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en 1961, momento en que se debatieron inquietudes de los artistas y donde se reafirmó el carácter inclusivo del proyecto cultural de la nación, siempre y cuando esta expresión sea genuinamente cubana.
Nacido en La Habana en 1942, Eduardo Torres Cuevas destaca en la cultura cubana como historiador, académico, pedagogo, profesor y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.
En su extensa y fructífera carrera, posee varios premios y reconocimientos como el Nacional de Ciencias Sociales 2000, y el de Historia en 2005, mientras que en la amplia obra publicada, destacan los textos, La polémica de la esclavitud, Obispo Espada. Ilustración. Reforma y antiesclavismo, Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y conciencias cubanas, Antonio Maceo: las ideas que sostienen el arma, Historia de Cuba. 1492-1998. Formación y liberación de la nación, e Historia del pensamiento cubano, entre otros volúmenes.
(Tomado de la ACN)