Cubaperiodistas recomienda

Inauguran expo virtual de fotografías

Más de 30 instantáneas captadas por el fotorreportero del periódico Trabajadores, Heriberto González Brito, durante el acto creativo de un grupo de trabajadores de diferentes sectores de la economía y los servicios en tiempos de la pandemia de la Covid-19, serán exhibidas, de forma virtual, a través de las redes sociales a partir del martes 27 de abril en ocasión del Primero de Mayo.

La muestra, titulada Sonoras manos, se presenta bajo los auspicios de la Central de Trabajadores de Cuba y el Centro Cultural Palacio de los Torcedores y fue  especialmente concebida por González Brito, como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores a través de las redes sociales —canales de la CTC en Facebook, YouTube e Instagram, así como en los sitios oficiales de esta organización y del periódico Trabajadores.

El diestro fotógrafo ubica al espectador en disímiles puntos de vista, en concordancia con el ejercicio laboral que realiza cada uno de los personajes que sitúa como objetivo frente a su cámara, principalmente interesado en recrear elementos situados en posiciones visualmente atractivas, en tanto reflejen el tipo de actividad que ejecutan; para conjugar básicos principios de la composición como la perspectiva, el horizonte, la diagonal,  el centro de interés, el fondo, el contraste y el equilibrio.

Heriberto logra, a través de la síntesis expresiva que le proporcionan las laboriosas manos, hacer de sus fotografías arte, a la vez que recrea aspectos que provocan sensaciones o reflejan mensajes muy concretos relacionados con los oficios de constructor, médico, enfermera, bailarín, electricista, soldador, recolector de café… al punto de establecer un lenguaje subliminal que evoca distintas percepciones y sentimientos.

En su conocido poema Las Manos, el célebre poeta español Miguel Hernández expresa: “Ante la aurora veo surgir las manos puras/de los trabajadores terrestres y marinos,/ como una primavera de alegres dentaduras,/ de dedos matutinos”; versos que sintetizan la tesis iconográfica de este creador, quien asimismo ha preparado otras muestras sobre el quehacer de los trabajadores cubanos, una de estas especialmente ideada para el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, Monumento Nacional, con obras que reflejan los diferentes procesos y actividades relacionadas con el cultivo del tabaco y la posterior producción de los internacionalmente populares Havanos.

En  todas estas composiciones, y vale apuntarlo, Heriberto demuestra control de la luz y el color,  poderosa herramienta para transmitir sensaciones que van más allá de la percepción visual y dirigir la atención del observador. A tal desempeño contribuyen las texturas, las formas y los volúmenes  de los objetos por él fotografiados, así como la percepción de profundidad de estos en la escena y el contraste —tono, tema, motivos…— como elemento de atracción y resalte.

“Estas sonoras manos oscuras y lucientes/ las reviste una piel de invencible corteza,/ y son inagotables y generosas fuentes/ de vida y de riqueza”; bajo la premisa de estos versos de Miguel Hernández, vale disfrutar de esta muestra de Heriberto González Brito, que quedará expuesta de forma virtual a consideración de los internautas, como homenaje a los trabajadores cubanos y de todo el mundo en esta significativa fecha del Primero de Mayo convertida en tradición desde 1889, cuando en París se celebró la Segunda Internacional, en evocación de los Mártires de Chicago.

 

Triciclos eléctricos en la Habana.19 de Octubre 2020.Foto Heriberto González brito.

Heriberto González, Premios y distinciones: Primeros premios en: Concurso Internacional Habano en Imágenes 2013 (foto El fumador); 18 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2013 (foto Cada cual a lo suyo); Concurso ramal Ricardo Sáenz 2013 (fotorreportaje Soldado por la Vida); Premio colectivo concurso Fernando Chernad  Piña de la UPEC (años 2010, 2011, 2012 y 2016); Concurso Nacional de periodismo 26 de julio 2016  (fotorreportaje); y Premio colateral otorgado por la UNEAC en la 19 Bienal Internacional de Humor Gráfico 2015. Ha obtenido menciones en Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2009 (fotografía humorística: Gitana Tropical, primera mención); Concurso 26 de Julio de la UPEC 2012, Categoría Retrato para entrevista (La Zooterapia con ayuda psicológica) y en la Bienal de Humorismo Gráfico 2009, por Conjunto de Obras, en Aquelarre 2016, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *