Autoridades sanitarias de Bolivia avalaron hoy el uso de las vacunas antiCovid-19 Sputnik V, de Rusia; y Sinovac, de China, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Nacional de Inmunización (CNI).
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, informó que según las indicaciones del CNI el país está en condiciones de adquirir ambos fármacos tras valorar su plataforma tecnológica, la información disponible y la logística requerida, entre otros parámetros.
En declaraciones a Bolivia TV, Castro explicó que en la valoración se tuvo en cuenta las características de varias vacunas además de la rusa y la china, finalmente seleccionadas por adecuarse mejor al contexto del país suramericano.
La vacuna Sputnik V ha probado ser uno de los mejores fármacos para inmunizar contra la Covid-19, sin embargo su adquisición por parte del Estado boliviano fue blanco de una campaña dirigida a apocar la gestión alegando irregularidades.
El fármaco ingresará a Bolivia en el lote inicial durante el primer trimestre de este año tras superar diferentes pruebas biológicas con una eficacia superior al 90 por ciento contra la Covid-19.
La nación andino- amazónica gestiona la adquisición de 5,2 millones de dosis de Sputnik V y otros lotes del fármaco bajo el sistema Covax, un fondo de acceso global para vacunas antiCovid-19.
El presidente de la nación, Luis Arce, explicó que las negociaciones para la compra se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios, de ahí que descartó la posibilidad de especulación en relación con la adquisición y distribución del medicamento.
Bolivia vive un rebrote de la Covid-19 con hasta más de mil casos positivos por día según la Dirección Nacional de Epidemiología.
Para contener una segunda ola de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el gobierno intensificó la realización de pruebas para identificar a la Covid-19 en etapas tempranas, y en correspondencia actuar para evitar el aumento de los contagios.
(Tomado de Resumen Latinoamericano)