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Tele Pinar, o la revolución de las pantallas líquidas

Todavía resuenan en el salón multipropósito de la segunda planta de la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) los aplausos que celebraron la conquista de Tele Pinar (TP) de uno de los seis premios del Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa (PMNVP). Y es que, indudablemente, la televisora vueltabajera ha ganado visibilidad en la red de redes en los últimos años y ha conquistado nuevos espacios destinados a las lógicas del periodismo hipermedial.

Los aplausos, que se extendieron a todas las redacciones periodísticas conectadas en la última jornada del evento gremial -a través del sistema de videoconferencias de la Upec- validaron la decisión del jurado de laurear al canal como uno de los medios más innovadores del país en la gestión editorial de sus contenidos periodísticos, en la manera de construir productos comunicativos apegados a las formas contemporáneas de comunicar y a las características de sus audiencias.

El periodista Pelayo Terry, a nombre del jurado del Festival, reconoció los cuatro proyectos presentados por Tele Pinar, que abarcaron el rediseño organizativo y metodológico de la redacción, y que van desde las propuestas editoriales en colectivo hasta los manuales de realización y normas de redacción de la producción comunicativa audiovisual y del sitio digital.

La sistematización de transmisiones de video en directo, la producción de podcast, así como coberturas en tiempo real para la web y los perfiles de la televisora en redes sociales –Facebook, Twitter, Telegram, Youtube e Instagram– convergen en una agenda mediática que se integra con la agenda pública, y que cuenta con una alta participación de la ciudadanía.

Este modelo asumido por la televisora local tiene su génesis en 2017 cuando se realizó un estudio para buscar nuevos horizontes comunicativos que conectaran con la población vueltabajera, y que devolvieran en narrativas contemporáneas y con acento pinareño la realidad de la provincia y el país.

“Decidimos establecer un equipo de investigación y análisis para evaluar cómo crear y transmitir contenidos audiovisuales para nuevas pantallas. Ese equipo estuvo integrado por varios colegas, sobre todo por jóvenes recién llegados a la redacción y que habían realizado sus tesis de diploma en Tele Pinar. La idea siempre fue organizar la redacción de televisión y convertirla en una redacción multimedia, con un modelo de producción de contenidos audiovisuales para la pantalla tradicional y para las nuevas pantallas”, explicó Belkys Pérez Cruz, subdirectora del telecentro.

¿Cómo hacerlo? ¿Sobre la base de cuáles presupuestos?¿Quién consumirá nuestros productos y en qué plataformas? ¿Qué intereses tiene la audiencia local? ¿Cómo conocer esos intereses no solo a través de los tradicionales estudios de audiencia que se hacen en los medios?, constituyeron algunas de las interrogantes planteadas. Además – señala Belkys –, a modo de principios irrenunciables, dos brújulas permearon el ejercicio académico: convergencia e interactividad.

“Leímos mucho, estudiamos modelos y finalmente apostamos por convertirnos en una redacción convergente o multimedia con una sola dirección de política editorial, desde donde se decide qué hacer, en qué formatos publicar, en cuáles medios, a qué audiencia se destina y en qué momento.

“Adoptamos un modelo de gestión de contenidos para multiplataformas, organizamos la redacción y asignamos roles. Creamos dentro de esa propia estructura conque funciona el informativo las figuras del Gestor/Editor de contenidos digitales y el Community Manager, a los que se sumaron un desarrollador web y un editor multimedia con las mismas plazas que teníamos, lo que también implica que nuestros reporteros hacen diferentes funciones simultáneas”, apuntó Pérez Cruz.

Para dejar atrás atavismos periodísticos trascendidos en el nuevo escenario infocomunicacional, y en aras de construir una estructura que apoyara nuevas lógicas profesionales, la redacción física también cambió. Se organizó un amplio local que hoy da cabida a diez periodistas en la redacción central y seis computadoras, varias habilitadas con sistema de edición Adobe Premiere, donde los propios periodistas proponen, editan y gestionan contenidos.

“El rediseño de la redacción como estudio-redacción  nos dio la posibilidad de un proyecto de cinco minutos que cambiara la manera de recibir la señal informativa del canal, a partir de aportar inmediatez y una nueva visualidad”, sostiene la periodista Yoslaine Sánchez Arronte.

Portada TV informa las últimas propuestas del equipo reporteril de la televisora y brinda avances de la parrilla del programa informativo de la tarde. Asimismo, establece contacto telefónico o por videollamada con los corresponsales municipales o con otras fuentes de información; y, en un ejercicio de colaboración mediática, incluye los principales trabajos de los perfiles web de otros medios de la provincia.

“Es el programa con más visualizaciones del canal de Youtube de TP, y durante su transmisión en directo en Facebook logra gran alcance e interacción con las audiencias”, acota la joven periodista, quien subraya también que en él se insertan maneras de hacer del periodismo móvil (Mojo, por sus siglas en inglés). Así los dispositivos móviles inteligentes se convierten en herramientas esenciales no solo para presentar el contenido, sino igualmente para explotarlos en todas las fases de la producción periodística.

En ese sentido, Roxana Llamazares González, jefa del Departamento Informativo del canal, considera que el Mojo, aparte de inmediatez, facilita a los receptores tener la visión de una cobertura periodística más detallada, al tiempo que puede ser muy factible en situaciones de contingencia como la de los fenómenos meteorológicos que a menudo afectan a Vueltabajo.

“Tenemos periodistas que editan en el móvil, que usan aplicaciones gráficas para el diseño de infografías en una cobertura. No solo ha sido una herramienta para periodistas, sino que en lugares de difícil acceso como las zonas rojas y en coberturas de situaciones de desastre, ha sido una alternativa gestada por los propios ciudadanos para enviar información al canal”, acota.

Precisamente, la interacción con las audiencias y la participación activa de estas en la conformación de la agenda mediática son rasgos distintivos en el modelo de gestión periodística del telecentro. En la planificación editorial, junto a las propuestas de los periodistas, encuentran cabida temas de impacto para los pinareños que son “pescados” tras sondeos permanentes en las redes sociales, que provienen de investigaciones realizadas por el canal o forman parte de los resultados de las evaluaciones de las estadísticas del sitio web.

“Con la revolución tecnológica, cada vez ha sido más difícil para nuestros medios estar entre lo más visto y visitado, en una época además, marcada por los youtubers, blogueros, influencers y tiktockers. Entonces, ¿qué hemos hecho?

“Pues a partir de investigaciones, de los estados de los usuarios en las redes y de la opinión que se registra mediante diferentes vías, hemos pensado una agenda y transformado la rutina del medio, más cercana a sus receptores. Sus comentarios, sugerencias e inquietudes son los protagonistas de los espacios, y ello ha propiciado ganar en mayor visibilidad y aceptación”, refiere Fátima Rivera Amador.

No obstante, la joven periodista considera que aún quedan brechas por resolver en ese sentido, y aboga por experiencias que posibiliten reconvertir los ambiguos mecanismos de “hacer periodismo”, apropiándose el medio de un modelo más participativo y contrahegemónico.

Hacia ese horizonte tributa Jueves de Debate, un espacio de intercambio directo con las audiencias, tanto en la plataforma tradicional como en las redes sociales, donde sus preocupaciones encuentran salida en la programación informativa, y en muchas ocasiones no se quedan  solo en la denuncia.

Belkys explica que el proyecto se pensó para el último jueves de cada mes, como un diálogo entre las principales autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río con la población del territorio. Incluye la sección Ciudadanía Activa, con preguntas de los internautas en tiempo real y la respuesta de las autoridades en estudio; y se involucra al Grupo de comunicación del Gobierno provincial para el seguimiento a asuntos más complejos.

“En una hora de transmisión se reciben cientos de llamadas telefónicas, correos electrónicos, se generan comentarios en la transmisión en directo en Facebook donde el alcance de la publicación supera las 20 mil personas y puede ser mayor en ocasiones, en dependencia del tema, que es siempre escogido a partir de los estudios de opinión del pueblo y las sugerencias que realizan las personas que se comunican con el canal.

“El espacio se rediseñó con frecuencia semanal en tiempos de pandemia, como vía efectiva para informar al pueblo y responder en vivo sus inquietudes acerca de la COVID-19”.

 

Con el mantra “aprender haciendo”, y abocados a la búsqueda constante de nuevas dinámicas creativas e ideologías profesionales en el reino periodístico de los productos comunicativos multi – multimediales, multiplataformas y multiformato- avanza el colectivo del telecentro.

A ese empeño contribuyen el Observatorio gestado dentro del medio y el Laboratorio TP Multimedia: el primero monitorea la calidad de las propuestas audiovisuales, y tributa a readecuar las estrategias comunicativas que los moldean; mientras, el segundo se enfoca en posicionar la marca Tele Pinar y contribuye a conseguir una mayor interacción con las audiencias y a generar tráfico desde y hacia todas las plataformas y perfiles de la televisora y su sitio web.

Roxana resalta que la intención de TP Multimedia es que el mensaje se disperse mediante su adaptación a diversos canales, formatos, medios y soportes. Para ello se conformó un equipo de redes dirigido por una gestora de contenido e integrado por una editora multimedia, una periodista, dos gestoras de comunidades virtuales y un desarrollador web, encargados todos de crear y compartir propuestas multimediales para el canal de Youtube, la página de Facebook, Instagram, Telegram, el sitio web y el canal de Ivoox.

“TP Multimedia produce audiovisuales en formato de video líquido pensados de manera exclusiva para redes sociales”, subraya, y explica que también están vinculados a esta iniciativa el resto del personal del telecentro.

Con muchas ideas por poner en marcha, y que complementan su visión de redacción multimedia, el equipo de Tele Pinar sigue cultivando sinergias periodísticas que favorezcan la solidificación del nuevo modelo de organización mediática que iniciaron en 2017.

“No es un secreto que lo conseguido hasta ahora ha sido simultaneando roles y si de verdad queremos hacer de la innovación el impulso cotidiano de la prensa cubana, sobre todo en el caso de la televisión, necesitamos personas preparadas y una mejor organización del trabajo basada en nuevos perfiles de cargos periodísticos”, enfatiza la subdirectora del telecentro, aún sorprendida por el resultado en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, aunque buena parte del gremio esté segura que los aplausos allí recibidos no serán los últimos.

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