La pandemia de la COVID-19 removió las bases de los sistemas económicos, políticos, sociales del mundo. Para Cuba no ha sido menos y en materia de informatización también ha supuesto una evolución constante en la búsqueda de estrategias para resolver las necesidades del país ante el llamado global de permanecer en casa.
Una nota publicada este lunes en Cubadebate nos acerca a los principales avances de la informatización este año.
Etecsa y los datos móviles
En 2020, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) logró que siete millones de cubanos accedieron a Internet por diferentes vías. De ellos 4, 2 millones, a través de datos móviles y de estos últimos, 1,5 millones por medio de tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).
Los usuarios de telefonía fija alcanzaron los 1,48 millones, mientras 1,34 millones accedieron con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi. Las casas con servicios Nauta Hogar ascendieron a 176 000. Más de 800 radiobases LTE brindan cobertura celular 4G en más de 110 municipios del país.
Durante este año, la empresa cubana ha implementado acciones en ministerios y organismos, con el propósito de potenciar el proceso de informatización. El incremento de la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia y la industria; la ampliación de servicios de Internet en hoteles; la ampliación de infraestructuras para soportar canales de pago electrónicos y el apoyo al programa de trámites de la población y del Gobierno electrónico, son algunas de las labores desarrolladas.
A pesar de estas cifras, los usuarios continúan con inconformidades, en especial las relacionadas con el precio de los paquetes de datos, la velocidad de conexión y la extensión del servicio de Nauta Hogar.
Comercio electrónico
Aunque hace aproximadamente 13 años Cuba dio pasos discretos en el comercio electrónico, al permitir realizar compras desde el extranjero, con la llegada de la pandemia se tuvieron que dinamizar las estructuras y conceder una especial atención a esta forma de comercio.
Como canales de comercio electrónico en nuestro país, intervienen los Cajeros Automáticos, Terminales de Puntos de venta, la Banca Telefónica y por Internet, la Pasarela de Pagos para Comercio Electrónico y la Banca Móvil, esta última con mayor éxito en los últimos años.
Una de las alternativas más utilizadas por la población es la plataforma TuEnvío.cu. Según directivos de CIMEX se trabaja constantemente para descongestionar el servicio ante el incremento del tráfico y hace pocos días anunciaron la implementación del sistema de geolocalización.
Otras tiendas virtuales como Superfácil y 5ta y 42 también han sido vitales en estos tiempos de COVID -19.
Enzona y Transfermóvil
El comercio electrónico en Cuba es un hecho. En momentos de pandemia, se simplificaron procesos que hace algunos años se veían obstaculizados por procedimientos burocráticos. Se facilitó el pago de servicios de electricidad, gas, telefonía, agua, Internet, entre otros. Y en casi todos estos servicios, dos plataformas estuvieron involucradas: Transfermóvil y Enzona.
Según Estadísticas de Etecsa, en Transfermóvil se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo todos los meses.
En noviembre, Enzona superó los 120 millones transferidos, pagados o cobrados con esta plataforma y se han registrado 3588 comercios. Además, tiene hasta este momento 5 356 negocios activos.
Aplicaciones cubanas
Si hace una década era muy difícil listar cinco aplicaciones (apk) totalmente cubanas que se conocieran o utilizaran, hoy el panorama es diferente. En este año se han creado y actualizado algunas aplicaciones que son muy populares entre la población.
APKlis es una página donde puedes encontrar más de 5 000 aplicaciones, de ellas, más de 400 son cubanas, diseñadas para facilitar nuestro quehacer diario en diferentes ámbitos.
Una nota publicada en el sitio web de la empresa de telecomunicaciones cubana informa que, bajo la alianza UCI – ETECSA – Parque Tecnológico de La Habana, APKlis ya cuenta con funcionalidades para que la comunidad de desarrolladores incorpore aplicaciones propias a un esquema de pago por descarga, utilizando como medio de pago Transfermóvil y próximamente ENZONA.
Como forma de detectar posibles positivos al SARS-CoV-2, surgió el Pesquisador virtual, ¿Lo has utilizado? Este fue desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) junto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones, potenciando así el talento de jóvenes programadores
Asimismo, los trabajadores de Comercio comenzaron a utilizar la apk Porter@, la cual permite regular el flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex, como una alternativa para contrarrestar a los revendedores y acaparadores, . Aunque muchos han manifestado su aprobación al uso de Portero, otros están preocupados por la seguridad de la información. No queda claro qué ocurre con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen.
Este año la aplicación “Viajando” ya permite la compra en línea de los pasajes a través de la plataforma de pago Transfermóvil. Sus desarrolladores prevén realizar un grupo de mejoras para versiones futuras como incluir la plataforma Enzona como medio de pago, habilitar el reintegro del pasaje por la apk y la salida de la versión web de “Viajando” para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles.
Picta es la plataforma cubana de contenidos audiovisuales desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas. En este periodo, permitió la transmisión en vivo de canales de la televisión cubana; la información oportuna del Gobierno; las teleclases, incluso, diversos canales de entretenimiento.
Joven Club
Los Joven Club este 2020 introdujeron la enseñanza de la robótica educativa en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, con alrededor de 1000 participantes, entre los meses de octubre y diciembre. Asimismo, alrededor de 800 000 graduados en los cursos de formación en temas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
A partir de la salida de la nueva actualización de la aplicación Transfermóvil (versión 20.07.30) todos los usuarios de Joven Club pueden recargar su cuenta a través de esta apk. Para realizar esta operación los usuarios deben tener los siguientes requisitos: celular Android superior o igual a la versión 4.0, cuenta de usuario de Joven Club y una tarjeta matriz asociada a su cuenta bancaria: Telebanca Metropolitano, Multibanca de Bandec y Matricial del BPA.
Fortalecimiento de alianzas de trabajo con universidades (CUJAE) y empresas (SOLITEL, DARAZUCAR, Fiscalía) para el fomento del conocimiento, la superación y la posibilidad de expandir servicios informáticos y otras actividades de interés de las entidades.
El aumento de la infraestructura de redes privadas con la creación de más de 100 sitios para la conexión en todo el país, con la presencia en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Más de 28 000 usuarios de redes privadas se conectan a Tinored.
Teletrabajo y trabajo a distancia
El llamado era a quedarse en casa y por esta razón ganó popularidad el teletrabajo y trabajo a distancia, pues ambos estaban hechos a medida para la situación.
Los números hablan por sí solos. En abril de este año más de 500 mil cubanos estaban acogidos a la modalidad de trabajo a distancia.