De acuerdo con el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, el Dr. Matshidiso Moeti, la Alianza posee el alcance, el conocimiento y las habilidades para ayudar a detener el impacto de la información errónea y peligrosa.
“En las emergencias de salud, la desinformación puede matar y asegurar que las enfermedades continúen propagándose. Las personas necesitan hechos probados y basados en la ciencia para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar, y un exceso de información con desinformación hace difícil saber qué es correcto y real”, agregó el funcionario.
Según la OMS, AIRA es la primera iniciativa de su tipo que trabaja para detectar, interrumpir y contrarrestar la información errónea dañina sobre problemas de salud en el continente.
Entre febrero y noviembre de este año-precisó la OMS-en los 47 Estados miembro de esa agencia de Naciones Unidas en África, fue compartida información sobre el SARS-CoV-2, viéndose en línea más de 270 mil millones de veces y obteniendo casi 40 millones de menciones en Twitter y sitios webs de noticias.
Una gran proporción de esas informaciones son inexactas y engañosas. Organizaciones de verificación de datos en el continente informaron que han desacreditado más de 1 000 informes desde el inicio de la pandemia.
La Alianza también apoyará a periodistas y medios de comunicación para que compartan de manera efectiva información basada en evidencias científicas.
Entre los miembros de AIRA se incluyen los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UN Global Pulse y la iniciativa UN Verified.
(Tomado de Cuba en Resumen)