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Rutas de la segunda jornada del Festival Nacional de la Prensa

A Fidel estuvo dedicada la segunda jornada del Primer Festival Nacional de la Prensa, desarrollada este 25 de noviembre, cuando se cumplen cuatro años de la partida física del líder de la Revolución cubana.
Como antesala a la presentación de los proyectos de los de participantes de las provincias centrales y occidentales del país, Tubal Páez, Presidente de Honor de la organización recordó algunos momentos de la presencia de Fidel en eventos de la Unión de periodistas de Cuba y con la prensa nacional.

Páez narró que, durante la realización de uno de los primeros festivales de la prensa Fidel se sintió atraído por las dinámicas del encuentro y entusiasmado por la experiencia firmó los diplomas de los ganadores en esa ocasión.
El Presidente de Honor de la Upec señaló, además, que el líder cubano fue un conocedor de las dinámicas de trabajo de los medios de prensa y de los recursos usados por los periodistas para construir sus mensajes. En la memoria colectiva del gremio queda aquel encuentro de más de veinte horas en que se mantuvo compartiendo criterios y confidencias con los asistentes al VII Congreso de la organización, dijo.

Tubal, quien encabezó la Upec por más de dos décadas, dijo que en ese propio cónclave quedó demostrado que en el espíritu fidelista también había una porción de periodista, cuando expresó: “Me gusta el oficio, de verdad… Ténganme por uno de ustedes”.

Más tarde, tras concluir la presentación de Tubal Páez, arrancó la presentación de los proyectos contemplados en esta segunda jornada del evento con la socialización de los nuevos modelos de gestión editorial de los periódicos Invasor (Ciego de Ávila) y Escambray (Sancti Spíritus), abocados a la construcción de contenidos transmedia y con salidas multiplataformas.

Asimismo fueron compartidas las experiencias de más de una veintena de iniciativas innovadoras en el ámbito de la gestión de contenidos, correspondientes a Radio Sancti Spíritus, periódico Vanguardia, Telecubanacán, Radio Caibarién, Perlavisión, Radio Ciudad del Mar, periódico Girón, TV Yumurí, Radio 26, periódico Mayabeque, Radio Mayabeque, Radio Jaruco, Radio Artemisa, periódico Tribuna de La Habana, Radio COCO, Tele Pinar, Radio Guamá y periódico Victoria.

También tuvo lugar la presentación de ocho investigaciones académicas en aplicación de los departamentos de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

La génesis de las nuevas dinámicas multimediales de Invasor comenzaron en 2015, explicó Roberto Carlos Burgos, director del rotativo. En la actualidad, el órgano de prensa se asume como un medio digital multiformato que tiene una edición impresa semanal. Desde esa perspectiva – acotó – el diarismo ocupa la web y todos los canales y plataformas asociadas.
Burgos explicó que para asumir estas nuevas dinámicas creativas fue preciso un reordenamiento de los procesos que convergen en la producción de contenidos noticiosos igualmente, de los roles profesionales de los periodistas y comunicadores que en ellos intervienen, para adecuarlos a las necesidades de una redacción integrada.
“Este nuevo modelo de gestión es holístico, participativo y, sobre todo, centrado en las audiencias”, enfatizó el directivo, quien señaló que el producto líder del periódico es su equipo de investigación, un empeño periodístico que ha permitido polemizar en torno a temas de interés de la ciudadanía y cuyos trabajos resultantes han contribuido al reconocimiento de la marca Invasor.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Escambray, el rotativo provincial de la tierra del Yayabo, también ha dado un vuelco a las formas de realizar sus productos comunicativos. Uno de los catalizadores de la nueva gestión editorial fue la exhortación del entonces vicepresidente Miguel Díaz-Canel a construir contenidos de alta noticiabilidad, en enero de 2016.

Con el apoyo académico de varias tesis doctorales defendidas en la Isla acerca del entramado comunicativo nacional, 2018 significó para Escambray el inicio de una nueva manera de entender las ideologías profesionales en favor del periodismo multimedial, multiformato y multiplataforma, una experiencia que a solo dos años ha ido fraguando una identidad editorial propia, y distintiva, en el sistema de medios públicos del país.
“Escambray potenció las vías de diálogo con las audiencias y sistematizó la aplicación de herramientas para medir disímiles indicadores en el entorno virtual en función de conocer las características de los públicos”, expresó la periodista espirituana Dayamis Sotolongo.

Precisamente, de un estudio riguroso de las audiencias y de su consumo de contenidos en distintas redes sociales, partió el rediseño editorial de Tele Pinar. En consecuencia con los resultados fue creada una nueva metodología para la generación de contenidos audiovisuales para nuevas pantallas, de acuerdo con la evolución tecnológica de la televisión, la aparición de Internet y la recurrencia del uso de dispositivos móviles inteligentes.

“Nos planteamos reorganizar la redacción de televisión y convertirla en un multimedio”, enfatizó la periodista Fátima Rivera, quien añadió que hoy el telecentro tiene presencia en Facebook, Youtube, Telegram, Instagram y Twitter, plataformas que ofrecen interacción constante con sus publicaciones. Coherencia, multimedialidad y participación ciudadana transversalizan los trabajos periodísticos del canal televisivo vueltabajero.

Por otra parte, “La hora de todos”, proyecto de Telecubanacán, constituye una muestra de alianzas colaborativas mediáticas. El programa, que aborda tópicos sensibles de la agenda pública, cuenta con la participación del reconocido periodista villaclareño Abel Falcón, y se trasmite en vivo mediante el encadenamiento del sistema radial en la provincia. Además, el periódico Vanguardia da seguimiento a la emisión televisiva a través de un forodebate en sus plataformas, y el caricaturista Alfredo Martirena, traza el tema central en comentarios gráficos.

Desde la academia llegó “Profesionalización del periodismo: un enfoque socio-crítico para la optimización de la praxis periodística en la provincia de Villa Clara”, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, proyecto que tiene su antecedente en los estudios de emisores realizados durante una década por estudiantes de la institución educativa, en 16 tesis de licenciatura y maestría.

Esta investigación recoge análisis de las culturas profesionales de todos los medios de las cuatro provincias de la región central del país (Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila), y su relación en la construcción de la noticia.

Otras de las iniciativas transformadoras presentadas hoy fueron las de Perlavisión (Cienfuegos), enfocadas al cambio de modelo de gestión (de un telecentro territorial hacia una televisora corporativa), al desarrollo del periodismo móvil y la optimización de una aplicación para sistema androide que busca una mayor interacción y retroalimentación con los usuarios.

También la del periódico Girón, de Matanzas, que aboga por el uso de software libre y de un periodismo de datos abiertos que tributen a productos informativos más transparentes y participativos, en el camino a un nuevo horizonte comunicacional.

La tercera y última jornada del evento transcurrirá este 26 de noviembre con la presentación de los proyectos de los medios nacionales, radicados en la capital, y la entrega de cinco premios a los medios más innovadores y al mejor proyecto investigativo.

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