La ciencia y la innovación constituyen pilares en la gestión del gobierno cubano, de conjunto con la comunicación social y la informatización de la sociedad, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su participación en el evento Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas, que sesionó esta semana en al aula magna de la Universidad de La Habana.
Como una muestra del diálogo ciencia-gobierno el mandatario valoró el encuentro, al mismo tiempo que destacó la participación de científicos en los programas del Estado, y el protagonismo de la ciencia en el enfrentamiento del país a la pandemia y en el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, precisó Cubadebate.
“Hay académicos y científicos en los consejos técnicos asesores de los organismos de la Administración Central del Estado”, señaló Díaz-Canel. Asimismo, dijo que igual ocurrirá en el sistema empresarial y en los territorios a nivel local.
Por su parte, Agustín Lage, asesor de Biocubafarma, y uno de los ponentes del encuentro, además de asegurar que en este escenario fueron tratados los problemas esenciales en torno a la ciencia cubana, hizo énfasis en que la ciencia y la técnica constituyen un instrumento de inserción de Cuba en la economía mundial.
El mundo —dijo— transita a una economía donde su activo fundamental es el conocimiento, y nosotros (como país) tenemos tanto la necesidad como la posibilidad de insertarnos en esta economía basada en el conocimiento.
En tal sentido, Díaz-Canel insistió en que para el gobierno es una prioridad aplicar la ciencia, tecnología e innovación en todos los procesos productivos. También destacó la relación que tienen las tesis debatidas en el evento con la gestión gubernamental.
Los participantes plasmarán en un documento las ideas y reflexiones emergidas durante las sesiones de Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas, con el fin de socializarlas y propiciar nuevos debates en diversos espacios en todo el país.
Al respecto, el presidente cubano dijo: “No se limiten para hacer propuestas, los espacios están creados; los necesitamos”.