A finales del próximo mes de noviembre se desarrollará una de las más importantes acciones promovidas por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y sus afiliados —desde el X Congreso de la organización, en julio de 2018— en el camino de la construcción de un nuevo modelo de prensa pública en la Isla: el Festival Nacional de la Prensa (FNP).
Además de los temas habitualmente debatidos en estos conclaves en torno a la práctica profesional, y a recurrentes asuntos como el el papel en la sociedad cubana, sus trabas y la necesidad de una reestructuración más atemperada a la realidad mediática internacional, en el citado evento se llegó al consenso de la necesidad de un cambio en los paradigmas comunicativos que tribute a un nuevo modelo mediático en el sistema de medios públicos cubanos.
Luego de los talleres creativos realizados el pasado año en cada una de las casi 200 delegaciones de base de la Upec en todo el país, y que buscaban apuntalar de manera particularizada el camino de cada órgano de prensa hacia un escenario en el que prime la innovación comunicativa y la transformación mediática, en tres videoconferencias virtuales preparatorias del Festival Nacional de la Prensa, desarrolladas este 22 y 23 de octubre (una por cada región del país) se despejaron interrogantes en torno a la realización del evento.
Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, explicó en los encuentros virtuales que en cada provincia, y a nivel de país (en el caso de los ramales que integran a la prensa escrita, la radio, la televisión y los denominados bloques político, cultural y educativo), se constituirán comités organizadores y de admisión.
En el caso de TelePinar, dijo la periodista Belkys Pérez Cruz, subdirectora y jefa de Información de la televisora vueltabajera, se presentará el principal proyecto de innovación del medio que es un nuevo modelo de gestión de contenidos y varias iniciativas que de él se desprenden.
“Esto ha permitido al canal, desde su redacción multimedia, lograr mayor calidad en sus contenidos y posicionarse en las multiplataformas, a partir de una única línea editorial que se construye en colectivo”.
Igualmente, Pérez Cruz destacó que el modelo de gestión de contenidos implementado ha permitido la realización de programas de participación y un mayor vínculo con las audiencias.
Mientras, el gremio cienfueguero se alista para presentar casi una docena de iniciativas, expuso Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en el territorio: “Aquí la radio tiene más de tres proyectos; entre ellos, uno sobre un programa de participación ciudadana y otro acerca de las temáticas económicas. En el caso del periódico, hay uno sobre cambios en normas de redacción y otro sobre cambios en el diseño, a partir de las publicación de los periódicos en cuatrimetría”.
Batista Díaz señaló que la televisión territorial socializará su proyecto de convertir todos los canales en empresas productoras audiovisuales. También, otro referente a la producción de aplicaciones móviles para los programas de participación ciudadana y para las noticias. El directivo de la Upec apuntó que algunas de las iniciativas están muy enfocadas en un solo medio de prensa, mientras que otras, como las de la televisora sureña, son más abarcadores e implicarían cambios para sistemas enteros.
Por su parte, el espirituano Enrique Ojito Linares, Premio Nacional de Periodismo José Martí, dijo que a pesar de que la COVID-19 ha ralentizado algunos procesos al interior del periódico Escambray, el colectivo de profesionales del diario ha impulsado varios proyectos dirigidos a consolidar la autoridad social del medio e incrementar los niveles de audiencia de sus plataformas tradicionales y virtuales.
“Entre los proyectos, sobresalen los relacionados con el nuevo modelo de gestión editorial aplicado, prácticas de optimización de las redes sociales de la marca Escambray, y en el ejercicio de Periodismo de desastre y el proceso de construcción de la agenda mediática referida a la corrupción administrativa y los delitos económicos”, señaló.
Referente al Festival, Ricardo Ronquillo apuntó que en esta ocasión, al tener que renunciarse a la realización presencial del evento en los medios, debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19, lo estipulado es que los dos mejores proyectos representen a cada territorio y estructura ramal de la Radio y la Televisión en la cita nacional. En el ramal de la Prensa Escrita y de los bloques político y cultural unidos, se escogerán tres proyectos, atendiendo a la gran concentración de medios en esas estructura.
Asimismo, enfatizó que los medios pueden presentar cuantos proyectos tengan concebidos, y que ayuden a la transformación de las estéticas y los discursos en que están generando sus productos comunicativos. También, acotó que la Upec, a través de los años, ha desarrollado un sistema para reconocer de manera individual a los profesionales de la prensa más destacados, por lo que el Festival es una oportunidad para destacar la creación colectiva.
El presidente de la Upec dijo que se entregarán cinco premios, independientemente del soporte al que pertenezcan, a los proyectos más innovativos y transformadores. Igualmente, que se otorgará un premio al mejor trabajo académico que tribute a la construcción del nuevo modelo de prensa: la experiencia científica que mejor contribuya a cambiar un medio, un grupo de medios o el sistema de medios.
Ronquillo enfatizó en que la labor periodística de los últimos siete meses en el entramado mediático nacional ha sido favorecida por agendas colaborativas, y por nuevas y actualizadas ideologías profesionales.
Estas formas discursivas han estado mediadas por la reestructuración de las redacciones tradicionales, por el teletrabajo y el trabajo a distancia, y por el aprovechamiento de los soportes tecnológicos – insuficientes en muchos casos– para la producción de contenidos en los lenguajes tradicionales y con las características específicas de los múltiples canales comunicativos del universo digital.
Precisamente, la cobertura al desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, y su enfrentamiento, ha catalizado algunos de estos proyectos de innovación y transformación mediática por los que aboga el FNP; presentarlos al evento y defender los que escalen hasta la cita nacional es una manera de socializar el conocimiento, y de incentivar a quienes aún van a la saga del insoslayable cambio de paradigma mediático en el ámbito de la comunicación pública nacional.
Correo para enviar los trabajos: festival@upec.cu
(Imágenes: Jorge Legañoa Alonso).