Entre Tinajones es el nombre de la revista digital de la emisora municipal Radio Camagüey (RC). Bajo el concepto de que, la radio es un medio de comunicación que también asume los códigos del lenguaje de Internet para acercarse a todo tipo de públicos, surgió una nueva propuesta de gran aceptación entre los usuarios.
La publicación toma el nombre del espacio que posicionó a la emisora en la preferencia de los oyentes, explicó Diosmel Galano Oliver, jefe de programación informativa, quien junto a otros jóvenes graduados de Periodismo y trabajadores de RC hicieron posible el primer número de un producto comunicativo atractivo por la visualidad y el contenido.
Desde la hermana provincia de Ciego de Ávila tomó forma un sueño camagüeyano. Yaudel Estenoz Bienes, el diseñador, cuenta que es esta su primera colaboración con un medio de la provincia agramontina. “Lo cierto es que con el avance de las comunicaciones se han comenzado a romper los antiguos esquemas para producir estos contenidos y desde la propia casa se puede trabajar”, refiere.
“Conllevó responsabilidad, pues aunque sean territorios vecinos, y Camagüey no es una ciudad que me sea ajena, tienen sus diferencias y son aspectos que hay que tratar de captar. Cuando diseño trato de estudiar el contexto del cliente, pregunto muchas cosas que a veces pueden hasta parecer obvias, porque lo que algunos damos por sentado tiende a ser diferente”; agregó.
Otro de los elementos que atrapa al lector es la fotografía. A cargo de Ricardo de la Paz Cervantes, el resultado final logra un estilo que identifica el sentir de los protagonistas detrás de la noticia.
Dice Ricardo que lo esencial siempre fue captar la identidad de la nueva sede y alguno de sus espacios como la cabina, lugar donde trabaja un equipo que integran profesionales que también expandieron mensajes relacionados con la revista a través de las redes sociales.
“Entre Tinajones” cuenta con diferentes secciones: @InfoTuit, La Cuarta Villa, Con Mirada Crítica, Protagonistas, Versos y Píxeles, Tricolor, entre otros títulos que, como el nombre del producto comunicativo, hacen referencia a espacios de la parrilla de programación de RC.
“Tener a mi cargo una página dentro del proyecto —comentó la recién graduada Claudia Artiles Díaz a acerca de Tricolor—, es un reto profesional y personal, porque la capital provincial genera muchas coberturas en materia cultural y discriminar los contenidos constituye un desafío”.
Fueron horas extras de trabajo —aseguró la joven periodista—, pero me siento orgullosa del resultado, porque no todos los días tenemos la posibilidad de formar parte de una iniciativa como esta”.
Letra de Barrio es otra de las secciones que, en la primera entrega, llamó la atención de varios usuarios. Desde la Isla de la Juventud llegó también la crónica de la periodista Yuliet Calaña, quien aún no conoce Camagüey, sin embargo, eso no le impidió colaborar con la revista.
Además, no faltaron el consejo oportuno y especializado, las populares décimas de César Alejandro Moreno Lezcano, las caricaturas de Roberto Carlo Serrano y el criterio deportivo de Alejandro García Gutiérrez.
Esfuerzo, dedicación y voluntad fueron las palabras claves para lograr un material exclusivo y de gran calidad estética. El camino continúa, con octubre llegan otros sueños. Sobre la mesa de la redacción de Radio Camagüey, quedan nuevos temas para compartir “Entre Tinajones”.