Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, anunció que no aceptará nuevos anuncios políticos en los siete días previos a las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. Aunque, la empresa permitirá que los anuncios existentes se sigan promocionando y sean dirigidos a diferentes usuarios, informó BBC.
Después de revelar la medida en una publicación de Facebook, Zuckerberg dijo que estaba “preocupado” por las divisiones en el país que podrían conducir a disturbios civiles, indica la fuente. Y añadió que esta red social también etiquetaría las publicaciones de los candidatos que intenten declarar la victoria antes de que se hayan contado los votos.
Facebook -amplía el reporte- ha enfrentado críticas por permitir que los anuncios políticos sean micro-focalizados en su plataforma, para que solo sean vistos por comunidades pequeñas.
En tal sentido, la Fundación Mozilla afirmó que esto hace que sea más fácil para los políticos y sus partidarios hacer alarde de la ficción como un hecho y evitar que se los critique hasta que sea demasiado tarde, “particularmente porque Facebook ha dicho anteriormente que los anuncios colocados por los candidatos no serían verificados”.
Además, el texto sugiere que estas nuevas medidas podrían servir como un precedente de cómo la firma manejará las elecciones en otros lugares en el futuro.
Por otra parte, la red social “reveló que eliminaría videos del presidente Trump alentando a los votantes en Carolina del Norte a votar dos veces, lo cual es ilegal”. También, señaló que se adjuntarán etiquetas de información a las publicaciones que busquen deslegitimar el resultado de las elecciones, así como a las de los candidatos que busquen reclamar la victoria antes de que se obtengan los resultados finales.