La presente edición del concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida otorgó su premio más importante, el de la Obra de la Vida, al programa televisivo Antena, de Mara Roque, en reconocimiento a la cobertura informativa que desempeña acerca de los principales eventos nacionales e internacionales vinculados a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, desde el año 1993, celebrados en Cuba, así como a las jornadas y fechas de alcance mundial relacionadas.
El jurado destacó que en la edición XXIII del concurso compitieron 89 productos comunicativos de 54 periodistas, agrupados en cuatro categorías: Prensa Escrita (29), Radio (15), Televisión (7) y Periodismo Digital (23).
En el apartado de la Prensa Escrita el premio recayó en la serie de trabajos integrada por “Una mujer maravilla al servicio de la ciencia”, “Con la Ciencia en el Corazón” y “Virtuosismo de la Ciencia”, de Ada Durán del Río, del Periódico Mayabeque; en Radio, lo obtuvo “La Joya”, entrevista de Yoslaine Dieppa Hernández, de Radio Camoa (Mayabeque).
El lauro de Televisión correspondió al documental Silva a lo natural, de Krystel Aspillaga Rojo, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; y en Periodismo Digital al artículo “El sol de Cuba sí quema”, de Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor (Ciego de Ávila).
Igualmente, cuatro instituciones entregaron premios colaterales: la Agencia de Medio Ambiente (AM) al reportaje “¿Espejos dónde mirarse?”, de Marieta Cabrera Jaular, de la revista Bohemia; la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas a al artículo “Nanopartículas de carbono podría impactar en aplicaciones Biomédicas”, de Lissette Martín López del rotativo Tribuna de La Habana.
El Museo Nacional de Historia Natural entregó un reconocimiento a “Biodiversidad, incondicionalmente habaneros”, de Yanel Blanco Miranda, de la revista Juventud Técnica; y la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a “Reconoce Cuba contribución académica de la OMPI”, de Ledys Camacho Casado, de la revista Opciones (perteneciente a la Editora Juventud Rebelde).
La AMA también otorgó menciones a Mariana Saker Labrada, por su programa televisivo A Tiempo; y a Omelio Borroto Leiseca, por la serie documental Naturaleza Secreta de Cuba.
El Gilberto Caballero es un certamen de periodismo especializado convocado anualmente por la Unión de Periodistas de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.