Por Juan Morales Agüero
El gremio periodístico de Las Tunas se encuentra de luto. En las primeras horas de hoy, 7 de agosto, falleció en La Habana, víctima de una repentina enfermedad, el colega Leonardo Miguel Mastrapa Androín, quien se desempeñaba como editor principal y jefe de Información en el Semanario 26, órgano en el que laboró durante 30 años.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente (1990) y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana (2010), Mastrapa desempeñó en la publicación diversas responsabilidades, entre ellas la de redactor de la sección cultural. Uno de sus grandes amores fue la edición digital, a la que le dedicó hasta sus últimos momentos su entusiasmo y empeño. También su condición de profesor adjunto en la Universidad de Las Tunas, institución donde impartió docencia durante varios cursos.
Poseedor de un carisma peculiar y de una manera optimista de apreciar la vida, Mastrapa formaba parte de la presidencia de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Sus iniciativas, ideas y consagración al trabajo lo convirtieron en un miembro importante en esa estructura gremial, en la cual también fundó y asumió la actualización y edición del portal Ecotunero, el espacio que divulga el acontecer periodístico en el territorio.
Tenía al morir 52 años de edad y unos enormes deseos de vivir. Entre sus cualidades más notorias figuró su devoción por su familia, en especial por su madre y su hijo, y su transparencia como ser humano. Quienes nos preciamos de haber compartido con él tantos años de trabajo y tantas experiencias inolvidables, lo tendremos siempre presente. A personas como él le viene bien esta frase de la escritora chilena Isabel Allende: “La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan”. Mastrapa, siempre estarás entre nosotros.
Mis condolencias para familiares y amigos, gran pérdida para el periodismo cubano.
Mis mas sentidas condolencias a los familiares , amigos y pueblo de Cuba por la dolorosa pérdida de un gran periodista