Este 12 de agosto de 2020 el mundo conmemora el día internacional de la juventud con cifras alarmantes de infestación por la COVID-19, el colapso de los sistemas de salud en la mayoría de las sociedades, la subversión de los paradigmas de éxito y confort, la alarma de los signos de sobrevivencia física y espiritual; y el desafío mayor de qué planeta entregaremos a los jóvenes.
En diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Para este año el lema que rige el día es El compromiso de la juventud por la acción. Numerosas organizaciones internacionales están convocando a jornadas de visibilización de la participación de los jóvenes con su presencia en las redes sociales a través de los hashtag #DiaInternacionalDeLaJuventud #DiaDeLaJuventud #InternationalYouthDay
El planeta cuenta con la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Esta organización también revela que muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran sin acceso al mercado laboral o a la vivienda y para ellos la incidencia en la política o en grupos de influencia social es muy baja, con lo que sus luchas por una sociedad más justa son desoídas e inalcanzables.
Si bien la ONU ha puesto sobre la mesa los temas principales de las juventudes y de las sociedades contemporáneas, cada año estos representan justamente las carencias y los desafíos mundiales:
2019: Transformando la Educación
2018: Espacios seguros para la juventud
2017: Juventud que construye la paz
2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles
2015: Participación cívica de los jóvenes
2014: Los jóvenes y salud mental
2013: Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo
2012: Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes
2011: Cambiemos nuestro mundo
2010: El diálogo y la comprensión mutua
2009: La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro
2008: Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar
2007: Día Internacional de la Juventud 2007. Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo
2006: Encarar juntos la pobreza
2005: Haciendo realidad los compromisos
2004: La juventud en una sociedad intergeneracional
Falta imprimir un vuelco radical a las concepciones del desarrollo, que se sustenten en su naturaleza multidimensional, donde se apliquen políticas económicas y sociales para asegurar el bienestar social, donde se garantice el empleo, la distribución equitativa de la riqueza y la cobertura de las necesidades básicas. Hace falta una sociedad que tenga en su centro a los seres humanos… Por eso en estos días de tantas lecciones, jóvenes del mundo han salido a las calles para exigir terminen los recortes a la salud pública que hipotecan la vida… Demasiados muertos y desamparados en estos tiempos…