ZONA TEC

Podcast ¿qué es eso?

Por Yohan Rodríguez Torres y Max Barbosa Miranda

El desarrollo de la radio como medio de información, entretenimiento y comercial ha atravesado cambios para poder subsistir en el tiempo. Además de la competencia con otros medios —la televisión, el cine o la Internet—, la radio ha tenido que buscar nuevas narrativas que sean atractivas para los oyentes.

A partir de la creación, en 2004, de los motores de sindicación de contenidos (RSS, por sus siglas en inglés) y la búsqueda de esa conexión con las audiencias que comenzaban a consumir más la red de redes que otros medios para informarse, las cadenas radiales y algunos medios se lanzaron al mundo del podcasting y la realización de podcast.

Según Alberto Pacheco, un podcast es “una forma de distribuir recursos de audio, video o multimedia por medio de suscripciones a noticias RSS de Internet, para luego ser reproducidos en un dispositivo móvil (reproductor MP3, teléfono celular, tableta) o computadora personal”[i]

En otras palabras: un podcast es un audio producido para Internet (no necesita de la antena para su transmisión) que brinda la posibilidad de que los usuarios se subscriban a determinado canal de emisión, descarguen el archivo y lo consuman de manera asíncrona, en el espacio, horario y dispositivo que desee.

Herramientas (Seattle Podcast Company).

Tipos de podcast

Los podcasts se pueden agrupar según distintas categorías. Si habláramos de su periodicidad, los podemos clasificar en podcast diarios, semanales, mensuales. Por otro lado, si habláramos de géneros, los principales serían los de noticias, de música, de humor, de poesía, historias de ficción o de periodismo narrativo. La clasificación dependerá de la intencionalidad del productor, pero también las plataformas de podcast los agrupan por categorías.

Si los agrupamos de manera resumida, identificamos cuatro grandes grupos:

  • Entrevistas
  • Debates o talk shows
  • Ficción
  • Narrativos

Este último formato se ha vuelto muy popular, al ser una forma efectiva de hacer periodismo y de conectar con distintos públicos. Otro de los elementos llamativos del fenómeno es que no solo periodistas y grandes medios emprenden su realización, sino que los “prosumidores” (productores-consumidores de contenido en Internet) también se han adueñado del formato para transmitir sus propias experiencias, contar diversas realidades, divertirse.

¿Qué hace falta para hacer un podcast?

No es tan difícil. Con las herramientas del periodismo móvil es posible armar tu propio podcast. Necesitas un dispositivo de grabación y un software para editar. Desde un teléfono móvil estándar, siempre que se tomen los cuidados técnicos, se puede obtener una grabación de calidad. Si utilizas el celular, asegúrate de conocer la ubicación del micrófono y preferiblemente al hablarle directamente o, al ponérselo a determinado interlocutor, ubícalo en dirección a la boca, a una distancia de aproximadamente una cuarta. Si tienes un trípode, mucho mejor.

Por otro lado, si tu interés es realizar un podcast más profesional y tienes acceso a mejores recursos, la primera recomendación es buscar un buen micrófono. Puede ser una balita, un micrófono XLR (con tres puertos circulares) o de puerto USB, todo depende de para qué lo necesites (entrevista, debate, recoger sonido ambiente). Si vas a realizar un podcast de entrevistas, donde solo interviene una persona, lo mejor es buscar un micrófono dinámico, porque este recogerá solamente la voz que le llega de frente y aplaca todo el sonido ambiente.

Si por el contrario, quieres reflejar paisajes sonoros, lo mejor son los micrófonos condensadores. Muchos de estos micrófonos traen la posibilidad de conectarse al teléfono móvil, o a una grabadora profesional. Sin embargo, no todos los celulares admiten la conexión por el puerto de audífonos (o de 3.5 mm).

¿Con guion o sin guion?

La mayoría de los programas de radio o televisión utilizan un guion o, al menos, una especie de escaleta para que el presentador tenga claro el orden del programa. Quienes hablan de podcasting ponderan la naturalidad y el desenfado como una de sus características. Pero si quieres lograr profesionalidad e impacto con tu contenido lo más recomendable siempre será un guion, aunque no tiene por qué ser algo rígido: pueden ir surgiendo variaciones según el tipo de programa.

El guion garantiza que no se divague en el podcast y facilita la edición. Permite, además, claridad en la exposición de ideas y —sobre todo— ordenarlas. De cualquier modo, quizás ya tienes un nivel de experticia en el tema a tratar o eres un orador muy elocuente, entonces puede que no necesites un guion, o tal vez prefieres improvisar sobre la marcha. Si queda bien, el éxito está asegurado.

Puedes organizar la información de manera que presente una introducción al tema, un desarrollo y un desenlace. Puedes agrupar por segmentos, desde lo más simple a lo más complejo, o viceversa. Si quieres contar una historia periodística o de ficción, puedes ir yuxtaponiendo los pequeños conflictos de la historia de manera que tributen al macroconflicto, el cual puede abrir el relato, cerrarlo o ubicarse en el centro.

En este guion también debes tener en cuenta, sobre todo en el momento de editar, los cortes, si tendrá pausas, si insertarás mensajes de bien público o comerciales. Otro elemento que no debe faltar son las indicaciones de sonido, una guía para la música de fondo o efecto que pueda contribuir a la dramaturgia.

Sin embargo, siempre es producente pensar en el oyente y los sonidos que este escuchará desde el planteamiento del guion. Escucha todos los sonidos y grabaciones antes de ponerlos en tu podcast, pues que no se vaya a radiar no implica que debe pensarse como un contenido amateur.

Algunas herramientas para la edición

Un buen podcast luce mejor con una buena edición. Para ello, precisas de una aplicación que sirva para poder hacer un montaje coherente de las grabaciones, ordenarlas, limpiar cualquier “bache” o ruido que se haya colado, nivelar el volumen, entre otras cosas.

Uno de los más conocidos en Cuba es el Audition, de la suite de Adobe, que es fácil de utilizar, intuitivo y cómodo. La mejor manera de aprender es ejercitando la edición. Igual podrás encontrar cientos de tutoriales en la web. Audition es de pago, y sabemos las restricciones que tenemos en el país para poder utilizar este software, pues para poder utilizarlos necesitarías una licencia.

La alternativa es Audacity, una herramienta desde la que también puedes grabar y editar. Es un software libre y de código abierto para que los desarrolladores aporten cambios y mejoras para el uso global. Tiene versiones para Windows, MacOS y GNU/Linux.

Nero WaveEditor es otra de estas herramientas gratuitas. También están Power Sound Editor, Wave Pad Audio Editing Software, Hindenburg y muchos más con distintas interfaces de usuario y algunos plugins. Incluso, existen aplicaciones móviles o que permiten la edición de audio directo en la web.

Si prefieres utilizar el teléfono, la aplicación gratuita WavePad Free Audio Editor tiene su versión para estos dispositivos, o Spreaker y Anchor (ambas online), que a la vez pueden grabar, editar, emitir podcast en directo y dejarte crear tu propia emisora en línea.

Plataformas para subir y bajar

Existen diversas plataformas para alojar podcast. Por lo general, solo con una cuenta de correo electrónico o de redes sociales puedes acceder a ellas y a partir de ahí compartir los audios y observar sus métricas.

Una de las más conocidas es Spotify. Esta aplicación la utilizan muchísimos músicos para subir sus canciones, pero también es muy utilizada por los podcasters. Aunque está limitada para Cuba, es posible acceder a ella utilizando un VPN (Virtual Private Network).

Otra de las plataformas que también aprovechan músicos y podcaster por igual es Soundcloud, sin embargo, tiene espacio de almacenamiento limitado sin una cuenta de pago y la cantidad de reproducciones externas también está restringida a una cantidad diaria. También están Anchor y Spreaker, aunque nuestra recomendación es iVoox. Este agregador de podcast es de los más conocidos y usados en nuestro país.

iVoox es una herramienta española que permite alojar podcast gratuitamente, e incluso, permite utilizar música con copyright en sus producciones, una característica que no todos los alojadores permiten y algunos penalizan los contenidos que infringen el derecho de autor. Por otro lado, en esta red se encuentra abundante contenido en castellano y tiene una sección de audios nativos de la plataforma que pueden monetizarse. El punto débil es su sistema de recuperación de contenido, algo que se soluciona si uno se suscribe al contenido que desea recibir.

Puedes escoger, también, entre las plataformas Podium, Cuonda o la del gigante de la información, Google Podcast. Aunque el decano de estas plataformas es Apple podcast de la marca homónima, tiene la dificultad de que para alojarse en ella hay que abonar una cantidad de dinero usando una tarjeta de crédito, por lo tanto, para nuestro contexto no es funcional.

Algunos podcasts surgidos en el país han utilizado la plataforma Telegram para su difusión, debido a la extensión de su uso, así como a que esta aplicación permite crear canales para el intercambio directo con los usuarios y así es posible medir la cantidad seguidores, si bien no la cantidad de escuchas.

¿Qué podcast puedo escuchar?

Si te interesa el periodismo narrativo, de investigación y la crónica (en Español), puedes acercarte a Radio Ambulante y Las Raras Podcast. Por otro, dejamos nuestra lista de charlas y opiniones en audio, sobre los más diversos temas:

(En iVoox y otras plataformas)

  • La mente creativa

(Podcast cubano en distintas plataformas)

  • Todo es fake

(Perteneciente a la revista Anfibia sobre el mundo digital)

 

  • Manual para padres impacientes

(Podcast del periódico Ahora y Cubadebate)

 

  • EFEM: El futuro era mejor

(iVoox y el resto de las plataformas)

 

  • Más que papel

(Podcast de Juventud Rebelde)

 

  • Los Cinco Minutos

(Un debate desde la revista Alma Mater)

[i] Pacheco, A. (2009). Audio Guías Móviles basadas en Podcast Multimedia. Instituto Tecnológico de Chihuahua, 6.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Podcast ¿qué es eso?

  1. En Cuba actualmente existe un auge en la creación de pódcast. Nuestros medios de comunicación deben aprovecharlo mejor.

    Es u formato muy agradecido y de fácil realización. Los invito a conocer la plataforma cubapod.net, sitio donde se agrupan la mayoría de los pódcast producidos por cubanos. Un abrazo

  2. Periódico Artemisa desde hace un mes tiene excelentes experiencias en su canal de Telegram y en iVoox. No es difícil ser multimediales…a eso se nos llama en estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *