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No me canso de agradecer a la Universitas*

De los cinco siglos que cumplirá La Habana en 2019, casi tres le corresponden a su casa de altos estudios como elemento esencial cuando se hable de la cultura cubana y en particular de la habanera.

Existen instituciones que por su naturaleza son transitorias: la universidad es perenne. Su historia observa un ascenso permanente con los necesarios periodos en los cuales se acumula el conocimiento y se debate para exaltar y levantar a un plano superior las ideas.

Ilustración: fabiándecuba

El saldo no es positivo, sino excepcionalmente positivo si analizamos que allí recibieron clases Félix VarelaCarlos Manuel de CéspedesIgnacio AgramonteJosé Antonio Saco: los grandes hombres del pensamiento cubano pasaron por sus aulas.

De esa manera, desde su fundación en 1728, ha formado a miembros de casi todas las generaciones de cubanos, o al menos les ha otorgado un camino de saberes y de compromiso que los llevó a estar entre los fundadores de la Patria. Eso yo diría es lo que la universidad ha significado.

San Gerónimo y yo

La Universidad de La Habana fue mi aspiración. Me llevaban de niño a estudiar allí .

Muchos años después, y gracias a la educación obrero campesina, gracias a la Revolución, pude subir la escalinata y cursar la modalidad para trabajadores presencial, y finalmente examinarme.

Luego pude ser Doctor, Profesor Emérito. No me canso de agradecerle a la universitas.

En ese sentido, Fidel dijo que se enseñara en San Gerónimo lo que no se enseñaba en ninguna otra parte. He tratado de ser fiel a eso. El Colegio Universitario tiene que reflejar esa voluntad creadora del Comandante.

¿Por qué enseñamos latín?, de lo contrario nadie podrá mañana interpretar los especímenes de las ciencias naturales ni leer las lápidas que están en el Aula Magna, ni adentrarse a la cultura de los clásicos como lo hicieron Martí y Céspedes.

Foto: Habana Radio

Arquitectura porque, independientemente de que se imparte en la Cujae como carrera, para nosotros es un perfil inevitable cuando hablamos del centro histórico.

Además Manejo y gestión pues el más grande desafío ha sido crear una red de ciudades en toda Cuba para preocuparse de este tema que no puede ser solo un asunto de organismos, sino de profesionales capaces de ir de lo general a lo particular.

La tarea del Colegio es convertir en ciencia lo que hacemos abajo en la práctica con la escuela taller; atraer jóvenes que no trabajan ni estudian.

Los universitarios de hoy

En las actividades de la FEU, cuando se evoque el martirologio universitario y digamos «Presente» al pronunciar los nombres de los caídos, tiene que comenzarse siempre con los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871. Ellos abrieron el camino.

Para entender a Julio Antonio Mella hay que pasar antes por los jóvenes del 71. Así vemos con toda claridad hasta José Antonio Echevarría y hasta las juventudes de hoy que en un tiempo, en una forma nueva y ante desafíos recientes batallan por su Patria.

¿El papel de los universitarios en la actualidad?, el que Fidel siempre les otorgó cuando subía al patio de la universidad en su jeep y se encaramaba en él, tomándolo como tribuna, para discutir con los jóvenes el pensamiento, las leyes de la Revolución, y qué nuevo compromiso íbamos a adquirir ante Cuba y el mundo.

Ese sentido va más allá del ágora propia, va más allá del Aula Magna. Viene con la idea de Mella de utilizar todos los medios a su alcance: la Universidad Popular, la radio, la prensa plana, las revistas que fundó y los signos que él asumió.

Paradójicamente en el patio de honor del Capitolio de La Habana está la figura de Luzbel, y Mella tomó esa imagen del ángel caído símbolo de su rebeldía, levantando un puño hacia el infinito. He ahí el papel.

*La palabra “Universidad” procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (“todo”,”entero”, “universal”), derivado a la vez de UNUS-A-UM (“uno”).

(Tomado de Alma Mater)

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