Por Darianna Mendoza Lobaina
Las bondades de las nuevas tecnologías y la expansión de Internet como una plataforma idónea para colocar contenidos diversos al alcance de un clic, permitió abrir una ventana al mundo desde la denominada Ciudad Cubana de los Parques, a través del sitio www.ahora.cu, el cual arriba este 28 de junio a su aniversario 20.
Ofrecer la actualidad holguinera con inmediatez y una atractiva visualidad que permite a los usuarios acceder con facilidad a productos comunicativos completos y abarcadores, constituyen uno de los principales objetivos del equipo de trabajo, formado por profesionales competentes y consagrados.
Primeros pasos…
La apertura de ahora.cu resultó una novedad para quienes formaron parte de ese sueño y aunque las condiciones tecnológicas eran limitadas lograron cumplir los propósitos, los cuales se han perfeccionado y consolidado con el transcurrir de los años.
Gloria Parra Barceló, fundadora y actual editora, significó que: “Conquistar la gran telaraña no era una tarea fácil, pues fue necesario adquirir las competencias necesarias y familiarizarse con las distintas herramientas de las aplicaciones informáticas destinadas a la construcción, diseño y edición.
“No bastaba saber utilizar el Word o los conocimientos de gramática y redacción para revisar la información en sus diferentes géneros periodísticos. El momento ameritaba tener suficientes conocimientos y habilidades óptimas para llevarlas a la práctica en este mundo digital”.
Para los periodistas del semanario ¡ahora! también representó un reto y un cambio en las rutinas productivas, que hasta esa fecha estaban encaminadas solamente hacia el producto impreso.
Al respecto la periodista Lourdes Pichs aseguró: “Para muchos fue una novedad, pero seguíamos aferrados al papel. La entrada a ese mundo fue de a poquito. Casi todo muy autodidacta. Tuvimos que romper patrones preconcebidos y sobre la marcha fuimos aprendiendo, y también a gustarnos y a fajarnos para que nuestros trabajos se publicaran”.
El 28 de junio del año 2000 representó un avance hacia el futuro para el medio, pues la presencia en el espacio virtual ofrece infinitas posibilidades que vienen aparejadas a un cambio de estilo, de formato y de lenguaje, además de instaurar nuevas maneras de hacer y gestionar la información.
Los comienzos siempre imponen desafíos, pero, a dos décadas de experiencia, los resultados son tangibles, y aunque existen nuevas metas ahora.cu se ha ganado su posicionamiento dentro del dominio Cuba.
En ese sentido Luis Mario Rodríguez Suñol, director de la Editora Ahora, asegura que es un espacio parecido a su tiempo. “El principal propósito en el cual se ha enfocado ha sido en parecerse a su tiempo, adaptarse a los contextos comunicativos de cada etapa que ha tenido y en cada una tratar de parecerse más al holguinero.
“Nuestras rutinas están abocadas hacia la generación de contenidos para la web y esta se ha convertido en ese banco central desde el cual se alimenta el resto de nuestros soportes mediáticos como la Revista Serranía, Ámbito y el propio Semanario, que es una versión de lo más leído, lo más interesante que sucede en la semana”.
El internauta tiene la oportunidad de consumir de forma integral y de forma individual los materiales, señaló, porque cuenta con secciones como De Impacto y Punto de Mira, donde se fomenta el reportaje multimedia.
Mantener una actualización constante que satisfaga las necesidades informativas de su público meta es un arduo quehacer que se logra gracias a la labor mancomunada y el intercambio entre reporteros, editores y fotógrafos.
Leonardo Pupo, jefe de información de la Editora Ahora y de la redacción digital, explicó: “Los periodistas tributan diariamente sus materiales de diferentes géneros. Ello va acompañado de la gráfica, gestionada por el periodista o, en su defecto, por el editor de turno.
“El trabajo en equipo comienza con el envío de materiales de los periodistas, fotorreporteros o colaboradores. Luego todo se procesa, primero con la lectura del corrector y el editor, quien finalmente lo publica donde corresponda”.
En correspondencia con esto, la periodista Yanela Ruiz González aseveró: “Demanda de más esfuerzo porque muchas veces las coberturas hay que trabajarlas con doble intención, pues se debe pensar, además, en todos los recursos hipermediales propios del lenguaje de la web”.
¿20 años no es nada?
Resumir dos décadas en estas líneas es una misión compleja, máxime cuando los logros son cuantiosos y el reconocimiento merecido. Pero cumplir años deviene motivo de celebración. Marca un antes y un después. Una pausa para acopiar experiencia y trazar metas.
La Gente de Ahora recibe este vigésimo aniversario orgullosa de lo logrado y con la vista puesta en nuevos proyectos, nuevos sueños, nuevos productos que acerquen la realidad de la provincia al mundo, a través de una mayor retroalimentación con los lectores en el ciberespacio.
“Somos un sitio que se hace en Holguín y tenemos que estar conscientes de que puede ser consumido por cualquiera, tenemos un público meta inmediato que busca la exclusividad y son generalmente los holguineros que se encuentran fuera, pero al mismo tiempo se debe generar un contenido de alcance global. Es ahí donde debemos seguir imponiendo nuestro estilo, nuestra creatividad y nuestro impulso para lograrlo”, señaló el director.
(Tomado de Ahora)