La periodista Érika Ortega, corresponsal de RT en Venezuela, fue amenazada de muerte por quien maneja la cuenta de Twitter de la empresa Silvercorp USA, dirigida por Jordan Goudreau, quien confesó recientemente su participación en el intento fallido de incursión marítima al país suramericano, el pasado domingo.
La tarde del domingo, Goudreau aseguró en un video, difundido en la redes, que había sido parte de un acción armada para acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro y firmado un contrato, por 212 millones de dólares, con el diputado opositor Juan Guaidó para que su empresa llevara a cabo la operación militar. Según él, el pago aún no ha sido hecho.
Ortega comentó un trino de la compañía, que escribió un tuit dirigido al presidente estadounidense Donald Trump, donde se informaba sobre una “incursión de la fuerza de ataque en Venezuela”.
“Tuitea por primera vez en días el mercenario Jordan Goudreau. Dice que la incursión estaría compuesta por 60 venezolanos y dos ex boinas verdes estadounidenses (como se les conoce a los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU.). Menciona a Donald Trump”.
Después de ese tuit, Silvercorp le contestó: “A los mercenarios se les paga. Para librar al mundo de cómplices de Maduro como tú, con mucho gusto hago este trabajo gratis“. Esta interacción fue borrada.
“¿Será que he debido llamarle sicario?”
Ortega cuenta a RT que seguía la cuenta de Silvercorp desde hace tiempo y que le pareció “relevante que la hubieran reactivado en medio de la operación”. La periodista recuerda que desde 2014 “decenas de cuenta en Twitter son usadas para amenazar a periodistas que no se alinean con Washington y la oposición venezolana”.
Luego de esta reacción, Ortega publicó otro tuit donde afirmó que Goudeau “o (quien le maneja la cuenta)” se había molestado porque lo llamó “mercenario”. “Dice que me mataría gratis. ¿Cómo se llama a quienes reciben dinero para asesinar a otra persona? ¿Será que he debido llamarle ‘sicario’? Tal vez el eufemismo de ‘contratista’ le gustaría más”, escribió.
En otra interacción, la periodista señala el comunicado de la Cancillería venezolana en rechazo a la incursión fallida y resalta el llamado de Caracas al Secretario General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la “violación de las resoluciones 42/9 del Consejo de Derechos Humanos y 74/138 de la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos”.
Reacciones de solidaridad hacia la corresponsal
Tras esta amenaza, distintos actores políticos, la Fiscalía venezolana, periodistas y seguidores de Ortega manifestaron su solidaridad.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, expresó su apoyo a Ortega y señaló a Goudeau de ser un “fanático supremacista. “Ya sabe lo que les ocurre cuando asoman su cabeza mercenaria. Sepa, Goudeau, que las mujeres venezolanas lo esperamos, gratis, pero con profunda pasión patria”, agregó la funcionaria.
Los hechos en contexto
La madrugada del pasado domingo, según un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “un grupo de mercenarios terroristas” realizó una “incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira”.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que ocho de los “terroristas” fueron abatidos en el operativo y otros dos fueron capturados.
Gobierno de Venezuela frustra un intento de “invasión por vía marítima” procedente de Colombia
Gobierno de Venezuela frustra un intento de “invasión por vía marítima” procedente de Colombia
De igual modo, fue incautado un arsenal de 10 fusiles de asalto, una pistola, cartuchos de diferentes calibres, seis vehículos, una lancha y dos ametralladoras, que fueron robadas del parque de armas del Palacio Federal legislativo.
Según Goudreau y uno de los detenidos, que manifestó pertenecer a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., el entrenamiento de los hombres que participaron en la acción fue llevado a cabo en Colombia.
La Cancillería de ese país ha dicho en comunicado que “se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”. Washington aún no se ha pronunciado al respecto.
Este intento de agresión a Venezuela ocurrió casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de derecha Leopoldo López.
Nathali Gómez/ Actualidad RT