A la una de la tarde de este jueves inició una entrevista en línea, desde la plataforma de Cubaperiodistas y sus espacios en redes sociales, para responder a las interrogantes que sobre la convocatoria tienen los profesionales de toda la prensa del país y los estudiantes de Periodismo, que desde esta edición participan en igualdad de condiciones que el resto de los colegas.
Los vicepresidentes de la Upec Ariel Terrero y Jorge Legañoa, así como el especialista de la organización en estos temas, Annel Martínez, responden a las inquietudes que se formulan desde todos los territorios del país.
Esta vez, de manera extraodinaria, la convocatoria incluye, adicionalmente, seis premios especiales por el tratamiento a la pandemia de la Covid 19.
La presente edición tiene además la peculiaridad de que se contemplan, por primera vez, los cambios en el certamen aprobados tras el X Congreso de la Upec por el Comité Nacional de la organización.
Este año por primera vez incorporamos categorías y subcategorías nuevas, que responden a la profunda transformación que ha ocurrido en los medios de comunicación, damos oportunidad de participar a los estudiantes de periodismo e incorporamos premios especiales al mejor periodismo sobre la COVID-19. Además, estamos ensayando un sistema de comunicación totalmente digital para el envío de trabajos por los concursantes: correo electrónico, Google Drive u otra de las alternativas planificadas. A su vez, el jurado trabajará mediante el sistema de teletrabajo todo el tiempo.
Por todas estas razones, es esencial el cumplimiento de las orientaciones recogidas en la Convocatoria y que llamen o escriban cuantas veces entiendan para aclarar dudas. Así aclaramos las nuestras también. Pueden seguir agregando comentarios.
La Presidencia de la Upec y Cubaperiodistas han tenido una experiencia inédita con esta entrevista on line. Agradecemos a todos los que nos han envíado preguntas, dudas y opiniones Esperamos muchos trabajos concursantes para esta edición del 26 de Julio.
Abrazos de Ronquillo, Ariel, Legañoa, Annel y Flor.
Hola
Desde Invasor queremos saber el máximo de trabajos para conformar un dossier hipermedial, además nos gustaría explicaran la metodología o el formato para Mejor cobertura en redes sociales (qué se espera se envíe, si la lista de post de Facebook o tweets, una argumentación con las estadísticas y algún ejemplo).
Gracias
Sayli
Sayli: el límite de trabajos de un dossier en cualquier medio, hipermedia incluido, lo determina el nexo temático entre los trabajos con que se concibió el dossier. Si no tienen relación real o sólida entre sí, corre el riesgo de perder ante la mirada del jurado.
Para competir en Mejor cobertura en redes sociales, pueden enviar una argumentación y una selección lo más completa posible de post o tweets.
Saludos,
Ariel
Los colegas de la prensa nos han hecho llegar desde ayer dudas y preguntas sobre la presente edición del Concurso 26 de Julio que responderemos de inmediato.
¿Cuándo vence el plazo de entrega de los trabajos?
El 7 de junio próximo.
¿Período de publicación que se admiten en esta edición del concurso?
Del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020.
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN CONCURSO 26 de julio 2020
Colega:
Si está optando por un Premio en el Concurso Nacional de Periodismo26 de Julio 2020, deberá completar los datos de esta planilla, con letra clara y legible, y hacer su envío, de manera individual a la dirección electrónica que se explica en la convocatoria según corresponda.
Nombres y apellidos:
Carnet de identidad:
Carnet de la Upec:
Delegación de base:
Título de la obra:
Fecha de publicación:
Medio de prensa donde se publicó:
Premio por el que opta:
Categorías: Prensa Escrita y agencias informativas ___ Radio____ TV y video___ Hipermedia_ __ Fotografía-___ Periodismo Gráfico___ Premio Especial Covid 19__
Saludos, colegas, querría saber si los pdf deben llevar ficha técnica de cada autor, con qué datos.
¿se llevan a la Upec en una flash o es uno a uno a alguna dirección en específico? Gracias.
María Victoria:
Los pdf deben ir acompañados por los datos de la planilla que acompaña a la convocatoria al final y que replicamos ahora más arriba en este intercambio.
Saludos,
Ariel
Gracias Ariel, y antes que nada cuidense mucho, solo necesito saber si lo entregamos en Flash a Annel el dia 7 o si se mandan uno a uno a alguna dirección y cuál. GRACIASSS
María Victoria:
En el caso de la prensa escrita deben enviar por correo el pdf de la publicación al correo annel@upec.cu.
Dile a los amigos de Bohemia que espero por ustedes.
Y cuídense también.
Saludos,
Ariel
Otra pregunta recurrente recibidas por las redes sociales y el correo tiene que ver con las novedades que incorpora el Concurso.
¿Cuáles son las novedades principales en las categorías del Concurso este año?
Se crea una nueva categoría: Periodismo gráfico, que incluye tres subcategorías: la de caricaturas, historietas e ilustración (que antes competía junto con Fotografía), el diseño en prensa impresa y el diseño web.
En otras categorías –prensa impresa, periodismo audiovisual y periodismo hipermedia–, se suma el género o subcategoría de infografía. Este paso da respuesta al protagonismo que ha ganado este recurso de la comunicación y las particularidades propias que tiene la infografía en estos tres medios de comunicación.
Otra novedad importante es la incorporación de los géneros periodísticos tradicionales a la categoría de periodismo hipermedia. A pesar de la notable expansión del periodismo en la web, antes la obra de estos medios se veía limitada para competir como reportaje, entrevista, comentario o cualquier otro de los géneros. Ahora sí lo podrá hacer.
Además, el Concurso admite por primera vez la participación de estudiantes de periodismo, debido a la intensa participación de la obra de estos jóvenes en nuestros medios de prensa.
Todos estos son cambios que se quedarán de manera permanente a partir de la presente convocatoria.
Otra novedad que se incorpora en esta edición del Concurso de manera excepcional es el Premio Especial a la realización periodística más relevante sobre la Covid-19.
Saludos,
Ariel
De Revista BOHEMIA, ya accedí a la página de Cubaperiodista. Gracias Legañoa. Una pregunta: Cómo será la entrega el 7 de junio, por Flash a Annel en la UPEC o a través de un correo uno a uno?
Teniendo en cuenta la situación en que nos ha colocado la pandemia hemos creado condiciones para recibir todos los trabajos del concurso de la siguiente manera:
Los trabajos de prensa impresa, fotografía y periodismo gráfico deben ser enviados en el formato pdf de la publicación al correo orientado en la convocatoria: annel@upec.cu. Con planilla adjunta.
Los de periodismo hipermedia solo requieren enviar la dirección url del trabajo publicado en la planilla adjunta, al correo especificado.
En radio y televisión, el periodista debe crear una cuenta en la aplicación Google Drive o Wetransfer para colocar en la misma las grabaciones que presentarán al Concurso, con planilla adjunta. Le dará acceso a esa cuenta a los correos de los organizadores del Concurso para que estos puedan descargar los materiales y los pongan a disposición del jurado.
Los periodistas de televisión de provincia pueden valerse también del mecanismo que emplean habitualmente para enviar sus trabajos al Sistema Informativo de la TV, con cuyos directivos hemos coordinado previamente este apoyo. Pero lo harán en las fechas orientadas a cada provincia para evitar congestión de la información. La presidenta de la UPEC del bloque ramal, Hilda Suárez, nos apoyará también en la recepción de las grabaciones de los periodistas del SITV.
En todos los casos, Annel les enviará un acuse de recibo.
Saludos,
Ariel
Gracias, respondida mi segunda pregunta.
Gracias. Saludos a todos y Cuidense mucho
Envié una pregunta hace días y no la veo reflejada. ¿Repito?
Sayli Sosa: Otra preocupación nuestra tiene que ver con las notas informativas, pues en las últimas ediciones el jurado ha sido muy exigente con las notas informativas “clásicas”, y al menos en Invasor trabajamos más con las notas interpretativas. ¿Seguirá valorándose más los “géneros puros”?
No podemos nosotros anticiparnos a lo que decidirá el jurado esta vez como no sabemos qué decidió el jurado el año pasado. Es el jurado el que decidirá si las notas interpretativas en concurso se mantienen dentro de los límites de nota informativa o no.
Saludos,
Ariel
Abrazos colegas… se ha dicho que se usará la platafirma we transfers para trabajos audiovosuales excelente plataforma pero caduca a los cinco días del envio por fa lo senalo para q no se escape algún trabajo por esa vía. A partor de wque fecha sepodránn enviar? se dará acuse de recibo?
Muchas gracias por la alerta. Sí, se enviará un acuse de recibo. Ya estamos recibiendo trabajos. saludos
Saludos, disculpen, creo que llego tarde a las preguntas, pero tengo una duda. Tenemos compañeros de nuestro colectivo que aún no tienen carnet de la UPEC porque son, por ejemplo, recién graduados y están en ese proceso. Que pasará con esas personas? No podrán participar
Con relación al Premio Especial que se incorpora este año nos han preguntado también.
¿Qué trabajos pueden competir en este Premio Especial?
Trabajos periodísticos de cualquier género sobre la pandemia de Covid-19, su impacto nacional e internacional, la labor de los sistemas de salud ante la misma y las transformaciones y estrategias de la sociedad para enfrentarla.
Como en el resto del concurso, cada autor, o equipo de autores, puede enviar solo un trabajo para competir por este Premio.
Se otorgará un Premio Especial en cada categoría, o sea: en prensa escrita y agencias, en radio, en periodismo audiovisual (TV-video), en periodismo hipermedia, en fotografía y en periodismo gráfico.
¿El autor puede enviar un mismo trabajo para optar por el premio en un género de una categoría y por el Premio Especial?
Sí. Pero debe hacer la aclaración en la planilla en este caso.
Saludos,
Ariel
¿Por qué se incorporaron estas novedades al concurso?
A partir de observaciones hechas desde hace varios años por los miembros de la organización y en el X Congreso de la Upec, el año pasado se organizaron varias comisiones que analizaron las bases de los premios nacionales de periodismo, incluidos los concursos de las especialidades periodísticas, las cuales hicieron todas estas propuestas.
Reynaldo Cedeño nos acaba de preguntar si ya pueden enviar trabajos.
Por supuesto, ya estamos recibiendo y esperando por los periodistas santiagueros.
Saludos,
Ariel
Si los trabajos estan relaconados porque forman parte de una serie se puede enviar una seleccion como un solo trabajo? o solo uno de cualquier forma por categoria?
Cedeño: mi recomendación es que si la serie está formada por trabajos que se ven estrechamente interrelacionados no solo por el tema general sino por el enfoque y el tratamiento también, pueden enviarse como uno. Pero lo más recomendable es que cojas a la mejor muestra o trabajo, y lo envíes con aclaración de que forma parte de una serie.
Saludos,
Ariel
Publico desde el 5 de abril en Facebook una especie de sección llamada Microcrónicas. Deben leerse en secuencia, o sea, como una serie. Enviar las URL y localizarlas por esa via sería engorroso. ¿Las uno en un word y envío su dirección para ser corrobradas? Gracias por la atención.
Quien vaya a presentar un blog, ¿cómo puede hacerlo?
Gustavo:
Para concursar en blog solo debes enviar la dirección url al correo annel@upec.cu en la planilla enviada con la Convocatoria.
Una recomendación: señala títulos de trabajos más destacados publicados en la temporada.
Saludos,
Ariel
Otras dos preguntas importantes que nos han hecho por las redes y en conversaciones de pasillo.
¿Los recién graduados de periodismo que trabajan en medios de prensa cubanos pero no pertenecen a la Upec pueden participar?
A partir de comentarios que nos han hecho, acordamos aceptar en esta edición del Concurso a los recién graduados que se encuentren en proceso de incorporación a la organización. Solo será necesario en este caso que el presidente provincial de la UPEC o los presidentes de los bloques ramales en el caso de la prensa nacional, nos confirmen en cada caso el inicio de estos trámites por el colega concursante.
¿Solo pueden participar los miembros de la Upec? ¿Existe posibilidad de que un comunicador social participe?
Este es un concurso de periodismo para todos los profesionales de la prensa cubana miembros de nuestra organización. No está concebido para otras profesiones. Pero existen actualmente muchos colegas graduados de otras profesiones que trabajan en medios de prensa cubanos y que se han incorporado a la Upec. Para ellos, por tanto, también está concebido este concurso. Más de uno ha ganado ya premios en ediciones anteriores del 26 de Julio.
Saludos,
Ariel
¿Los periodistas adiestrados pueden participar en el concurso?
A partir de comentarios que nos han hecho, acordamos aceptar en esta edición del Concurso a los recién graduados que se encuentren en proceso de incorporación a la organización. Solo será necesario en este caso que el presidente provincial de la UPEC o los presidentes de los bloques ramales en el caso de la prensa nacional, nos confirmen en cada caso el inicio de estos trámites por el colega concursante.
Agradezco a Pepe Alejandro Rodríguez, uno de los miembros del jurado este año, por esta observación que nos envió:
Saluidos, Ariel, Annel y quienes les acompañen: Por mi experiencia como jurado, alerto sobre los envíos que entorpecen el trabajo de análisis y selección: Si es un trabajo por género, debe ser un trabajo por género. Hay quien envía 10 crónicas 5 comentarios, 7 reportajes, 4 artículos, , a ver con qué se va. Hay que ser estrictos en el cumpl,imiento de las bases, además de toodos los requisitos que deben acompañar el envío. Saludos.
Este año por primera vez incorporamos categorías y subcategorías nuevas, que responden a la profunda transformación que ha ocurrido en los medios de comunicación, damos oportunidad de participar a los estudiantes de periodismo e incorporamos premios especiales al mejor periodismo sobre la Covid-19. Además, estamos ensayando un sistema de comunicación totalmente digital para el envío de trabajos por los concursantes: correo electrónico, Google Drive u otra de las alternativas planificadas. A su vez, el jurado trabajará mediante el sistema de teletrabajo todo el tiempo.
Por todas estas razones es esencial el cumplimiento de las orientaciones recogidas en la Convocatoria y que llamen cuantas veces entiendan para aclarar dudas. Así aclaramos las nuestras también. Pueden seguir agegando comentarios-.
LA PRESIDENCIA DE LA UPEC Y CUBAPERIODISTAS HEMOS VIVIDO UNA EXPERIENCIA INEDITA CON ESTA ENTREVISTA ONLINE.
AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE NOS HAN ENVIADO PREGUNTAS, DUDAS Y OPINIONES.
ESPERAMOS MUCHOS TRABAJOS CONCURSANDO EN EL PREMIO 26 DE JULIO.
Abrazos de Ronquillo, Ariel, Legañoa, Annel y Flor.
Hola, por favor confírmenme si el procedimiento de entrega de los trabajos es tal cual lo expongo a continuación.
Supongo que para el caso de Prensa escrita deben ser dos pdf en el mismo correo.
– Un pdf con la planilla de inscripción habiendo llenado los datos que se piden para la misma al final de la convocatoria.
-En el segundo pdf iría el trabajo en concurso, más los datos de la presentación de la muestra que se piden a mediados de la convocatoria.
¿Es así el proceso? ¿o la inscripción debe ser en correo aparte? ¿en el mismo pdf donde se envía el trabajo a concurso deben ir los datos del autor y del texto en concurso o estos deben ir en pdf aparte? En fin, de ser posible explicar eso.
Saludos y gracias de antemano, Mario.
En pdf solo tienen que enviarse los trabajos de prensa escrita.
Una aclaración necesaria. Todos los premios y concursos de la Upec son para los miembros de la organización. Como ya se
se ha explicado desde ahora incorporamos a nuestros estudiantes de Periodismo cumpliendo un acuerdo del Comité Nacional tras el X Congreso. Excepcionalmente este año por la situación que vivimos se aceptarán trabajos de quienes están en trámites de ingreso a a la Upec detenidos desde marzo. Pero deben cumplir con los requisitos establecidos en nuestros Estatutos lo cual tendrán que certificar ahora los presidentes provinciales y ramales. Cuando todo vuelva a la normalidad concluiremos esos procesos de ingresos y entregaremos sus carnés a los nuevos afiliados. Saludos. Juan C. Ramírez Heras, Director Organización Upec.
NO VIVO EN CUBA, NO ME QUEDA CLARO SI ES SÓLO PARA CUBANOS, HICE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, SOY ARGENTINA, PUEDO PARTICIPAR ?
Es solo para miembros de la Unión de Periodistas de Cuba.
Disculpa hermano Ariel: ¿En fotografía informativa, para entrevista y fotorreportaje, solo una propuesta por cada categoría de esas?
Pero además: ¿Aunque estén publicadas en soporte impreso puedo enviar muestra de la página web correspondiente, como constancia de publicación?
Me han preguntado mucho sobre la posibilidad de enviar a concursar varios trabajos en un mismo género, a partir de la interrelación editorial que puede existir entre ellos. Intentaré aclarar: las bases del concurso establecen que un autor puede enviar solo un trabajo por género o subcategoría. Si se trata de una serie o un expediente creado como concepto único, se puede enviar como UN solo trabajo. Es lo que es. Por ejemplo, una serie con partes (I, II, III, IV, etc) o continuidad evidente entre las emisiones. O el expediente de una investigación periodística estructurado en varios trabajos que se publican en una misma edición o en ediciones sucesivas de la publicación. O el caso de un mismo testimonio que se publica en varias partes. Pero no puede entenderse de igual manera si se trata solo de múltiples trabajos relacionados por el tema o el concepto editorial general -por ejemplo, la columna temática de una publicación o la cobertura de unas olimpiadas-.
Otra idea: si fuesen varios trabajos el riesgo que asumiría el periodista sería mayor porque el jurado evaluaría que todas las partes sean de campeonato. Nunca sería una serie para que el jurado premie la mejor parte.
De paso les recuerdo una frase magistral de Baltasar Gracián que tengo muy presente hasta cuando me aburro a mismo con trabajos muy largos: “Lo breve si bueno, dos veces bueno. Si malo, menos malo.”
Abrazos,