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El cómo de la portada de The New York Times este domingo

El largo y solemne listado de personas que perdieron la vida debido a la pandemia de coronavirus, portada de este domingo de The New York Times, supera la regularidad de cualquier diario actual: artículos, fotografías, gráficos…; mientras la cifra de muertos por la COVID-19 en Estados Unidos se acerca a los 100.000, un número que se espera alcanzar en los próximos días.

Pero, Cómo se hizo la portada repleta de nombres. Este es el título de un texto publicado en el propio periódico, bajo el epígrafe Times Insider, en el que se explica la singularidad de dicha edición en la que debían tratar el recurrente y doloroso tema de las muertes por COVID-19, que cada día inunda las páginas del diario.

Simone Landon —refiere el reporte—, editora asistente del departamento gráfico, quería representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas.

Sabíamos que tenía que haber alguna forma de lidiar con ese número, añade Landon. “Colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página “en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país.

“Así que se le ocurrió la idea de compilar obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de Estados Unidos, y seleccionar fragmentos vívidos de ellos”.

El compilador de obituarios y esquelas en línea, donde se señalaba la COVID-19 como causa de muerte, fue Alain Delaquérière, un investigador del diario, quien acopió “una lista de cerca de mil nombres provenientes de centenares de periódicos”. Luego, “un equipo de editores de distintas secciones de la redacción, más tres estudiantes de periodismo, leyeron todos y seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida:

“Alan Lund, 81, Washington, director de orquesta con ‘el oído más increíble’…”

“Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados…”

“Florencio Almazo Morán, 65, Ciudad de Nueva York, ejército de un solo hombre…”

“Coby Adolph, 44, Chicago, emprendedor y aventurero…”

Relata la nota de The New York Times que, Landon comparó el resultado con un rico tapiz que no podría haber tejido sola. “Clinton Cargill, editor asistente en la sección National, fue copiloto de edición de Landon. Otros actores clave en el proyecto fueron Matt Ruby, editor adjunto de diseño digital de noticias; Annie Daniel, ingeniera de
software; y los editores gráficos Jonathan Huang, Richard Harris y Lazaro Gamio. Andrew Sondern, director de arte, está detrás del diseño de impresión”.

El propósito era conseguir una portada que “la gente volviera a ver en cien años y comprendieran el número de pérdidas que estamos experimentando”, dijo Marc Lacey, editor de National.

“Queríamos invadir la página entera, sin importar cuál enfoque que se eligiera”, dijo Bodkin. Mientras, dos ideas habían sobresalido para la portada del diario: “una cuadrícula con cientos de imágenes de quienes perdieron sus vidas a causa de la COVID-19 o un concepto todo tipográfico”.

—Este último, saltó a la palestra, pues un tratamiento así sería enormemente dramático.

El diseño remite al de los periódicos centenarios —describe el texto—, en los que Bodkin tiene mucho interés.

“Después de que el Times empezó a publicarse en 1851, por muchos años no hubo titulares en el sentido moderno”.

Era como texto corrido con pequeños subtítulos, dijo Bodkin al describir a los diarios de mitad del siglo XIX. Y añadió que no recordaba ninguna portada sin imágenes en sus cuarenta años en el Times, “aunque ha habido algunas páginas que solo llevan gráficos”.

—Esta es, sin duda, la primera de los tiempos modernos.

Sin embargo, “dentro del diario la lista continúa, entrelazada con un ensayo de Dan Barry, reportero y columnista del Times. Pero sobre todo hay nombres. Más nombres y más vidas que se perdieron”.

(Imagen destacada: Ary Vincench/Cubaperiodistas)

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Flor de Paz
Periodista y Editora.

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