Con el radar enfocado ahora sobre la pandemia de Covid-19, la compañía Google está desplegando iniciativas para combatir la desinformación y la diseminación malintencionada de noticias, lo cual contribuye a mejorar el trabajo de medios de prensa, periodistas y expertos en varias materias alrededor del mundo.
Jenni Sargent, director de operaciones de First Draft, una organización británica que proporciona herramientas de verificación de información y entrenamiento en el tema, explicó que algunas tendencias actuales de desinformación relativa al nuevo coronavirus, parten de estafadores que tratan de hacer dinero vendiendo suplementos vitamínicos que supuestamente evitan o curan el Covid-19 y otros que adquieren y revenden dominios de internet para la venta de mascarillas y material sanitario.
Actualmente vemos mucha desinformación circulando incluso en aplicaciones de mensajería cerradas, como WhatsApp y SMS, con bastante contenido de usuarios compartiendo rumores y mensajes de pánico que cruzan fronteras. Estos se diseminan rápidamente, porque mucha gente piensa que puede que no sean verdad, pero si lo es, afirman que quieren compartirlo con amigos y familia, agregó.
En cuanto a los periodistas y los medios, el experto recomendó que en estos tiempos de crisis globales, verificar los contenidos, utilizar fuentes oficiales acreditadas y combatir la diseminación de noticias falsas es de su parte una contribución más que necesaria.
La Iniciativa Google Noticias aportará 6.5 millones de dólares en fondos destinados a organizaciones como First Draft y otras similares, que implementen acciones para combatir la desinformación online. Anteriormente, la multinacional estadounidense con sede principal en Mountain View, California, respondió al llamado de la Organización Mundial de la Salud para que la información oficial emitida por esta respecto al nuevo coronavirus apareciera entre los primeros resultados en las búsquedas por Internet.
Traducido de Journalism.UK