La descubrí reproducida por el amigo Oni Acosta Llerena. No sé quién es Mo Fini, y hasta me pareció firma seudónima, aunque tiene una interesante página en Facebook —red en que compartimos amistades comunes, más bien extraordinarias—, y en ella aparece la publicación inicial de la nota. Sobre todo, se le deben agradecer las verdades que plasma, y me permito pedirle que no se sienta avergonzado de ser británico, hecho que puede considerarse accidental.
Más importante —esencial, sí— puede ser que, aunque le parezca insignificante o casi nada en el océano de deficiencias y males sistémicos que repudia con tanta razón, ponga su granito de arena para contribuir a que semejante realidad cambie. La nota me parece algo más que el granito que le pido. Gracias también, aunque esto es secundario, por el reconocimiento que le dedica a Cuba.
La Habana, 28 de marzo de 2020.
L.T.S.
(La foto que ilustra esta publicación es la del perfil de Facebook de Mo Fini.)
* * *
HE AQUÍ LA NOTA, REPRODUCIDA TEXTUALMENTE:
Corona Virus y Cuba
Acabo de regresar de Cuba. Estuve una semana en la parte oriental en Bayamo y luego me llevaron a La Habana en contra de mi voluntad y me pusieron en observación. En Bayamo nos revisaron para detectar el Corona virus todos los días y lo mismo cuando nos trajeron a La Habana. Estaba desesperado por regresar a Reino Unido para estar con mi familia sin saber qué pasos había tomado el Reino Unido para dar el paso al Virus.
Fue entonces cuando noté cuán buenas y efectivas son las políticas cubanas contra el Corona Virus y cuán ignorantes, relajados y estúpidos son los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido. Estados Unidos y el Reino Unido cambian de opinión cada minuto y, por lo tanto, las personas no tienen idea de cómo lidiar con él y luego la repentina expansión del Virus y la muerte asociada con él.
Ya se cree que el número de muertes en los EE. UU. superará las 200,000 personas y posiblemente un poco menos en el Reino Unido. Cuando llegué a casa ayer, descubrí que incluso mis hijos no eran conscientes del peligro y seguían trayendo amigos a nuestra casa. Simplemente muestra lo relajado que está el gobierno. Sabes por qué porque estos países capitalistas se preocupan más por la riqueza, la economía y las ganancias que por las personas.
Pusieron ganancias ante la gente y Trump no está cerrando Nueva York porque le preocupa que perjudique la economía y las acciones de los estadounidenses ricos. Por otro lado, Cuba, que no tiene una perspectiva capitalista y una economía terriblemente pobre, antepone a las personas a las ganancias.
Sinceramente, me disculpo con las autoridades cubanas por criticar las restricciones que nos impusieron y el hecho de que nos trajeron a La Habana en contra de nuestros deseos. Gracias a Cuba por su generosidad y felicidades por lidiar con el Virus Corona. Gracias por traernos a dos de forma gratuita en un autobús por unos 1000 kms y gracias por cuidarnos casi gratis.
Por otro lado, en La Habana, cuando contacté a la Embajada Británica y solicité ayuda, el único consejo que recibí fue buscar ayuda en Internet. Luego tuve que comprar un nuevo boleto de avión para volver a casa en el Reino Unido. ¡Gracias Cuba y avergonzado de ser británico!