Al ritmo del cantautor matancero Tony Ávila se cerró la segunda edición del Festival “Prensa pública, prensa del pueblo”, este 12 de marzo en el habanero parqueo de la Heladería Coppelia. A las 4 de la tarde, bajo el sol antillano, rompió el concierto en el que los asistentes tiraron más de un pasillo con temas como La choza de Chacho y Chicha.
Con la intención de propiciar un acercamiento entre la prensa nacional y sus públicos se realizó el festival (inscrito en la agenda de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana), en el que los medios expusieron las características de sus rutinas productivas mediante competencias de conocimiento y charlas de sus más reconocidos periodistas.
Presentaciones de libros de la Editora Juventud Rebelde, encuentro con Glorias del Deporte Cubano, descargas guajiras con decimistas, caricaturistas regalando sus trazos, y un intercambio con parte de los actores y el equipo de realización de la recién concluida telenovela Entrega igualmente formaron parte de esta fiesta periodística.
Asimismo, desplegadas en una docena de stands, el público tuvo la oportunidad de obtener ejemplares de diversas publicaciones seriadas como las revistas Bohemia, Mujeres, Muchacha, los semanarios humorístico Palante y deportivo Jit, y el periódico Ofertas; y de conocer a integrantes del equipo de reporteros de medios digitales como el portal Cubadebate y la revista digital Cubahora.
Radio Reloj simuló, con algunos de sus más reconocidos locutores, las trasmisiones desde la cabina central; y, transmitiendo desde su control remoto, el equipo de Radio Rebelde, micrófono en mano, interactuó también con quienes esperaban en las colas de las canchas de la heladería capitalina.
El Festival “Prensa pública, prensa del pueblo”, promovido por la Unión de Periodistas de Cuba, demuestra la voluntad de los medios públicos del país de acercarse a sus audiencias, para juntos contribuir a la construcción del nuevo modelo de prensa que se impulsa desde el último cónclave de la organización.