Aunque los más jóvenes integrantes de sus audiencias están interesados en una variedad de asuntos como el cambio climático y el costo de la vivienda, su declinante interés en los asuntos actuales es objeto de profunda preocupación para los medios de prensa y los partidos políticos en Gran Bretaña, afirma un reciente estudio develado allí.
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo encontró que los jóvenes entre 18 y 34 años dedicaron apenas un minuto al día para leer noticias durante el período de las pasadas elecciones de 2019, mientras que los mayores de 35 años estuvieron más de tres minutos viendo noticias por la TV, la radio y la prensa impresa.
“Sabemos que los más jóvenes son menos proclives a votar, y la relación que esto tiene con su posición respecto a las noticias pudiera ser una de las posibles razones,” afirma Nic Newman, investigador en el mencionado Instituto y coautor del estudio.
¿Qué pueden hacer los medios entonces para reavivar a las noveles audicencias y su vínculo con las noticias? La respuesta puede estar en repensar la agenda mediática, que los jóvenes pudieran hallar repetitiva, implementar nuevos formatos y cambiar el tono “negativo” que a menudo sobrecarga a los medios. Algunas publicaciones como el HuffPost y BBC han empezado a integrar a sus reportajes “soluciones constructivas”, que les permiten hablar sobre los problemas, pero también examinar soluciones que hagan que las audiencias se sientan parte de las mismas y esperanzadas respecto al futuro.
Otros medios que utilizan plataformas de acceso pagadas, como el Financial Times, están ofreciendo acceso gratis a los estudiantes, como una forma de atraerlos tempranamente hacia las noticias, o readaptando para sí contenidos que aparecen en terceros sitios como por ejemplo Snapchat e Instagram.
Formatos de historias más sencillos y accesibles, como los podcasts noticiosos, explicaciones y contenidos de fondo interesantes hacen más fácil de digerir las noticias, pero también ayuda a enganchar a los jóvenes el “realizar cambios en las agendas y diversificar las redacciones; eso es parte también de la solución a este desafío”, agregó Newman.
Traducido de Journalism.uk