No todos saben que un vocablo tan moderno y tan de nuestra vida actual como televisión tiene su origen en un elemento compositivo de origen griego: tele-, que significa “lejos” y contribuye a la formación de palabras como telégrafo, telescopio, telepatía.
En más de una ocasión, he explicado en esta sección que se denomina elementos compositivos a las voces griegas o latinas que, sin ser verdaderos prefijos, entran en la formación de vocablos compuestos. Delante o detrás llevan un pequeño guion que indica dónde se coloca la palabra; a veces se emplea delante: televisión, detrás: antónimo, indistintamente delante o detrás: microbio, biodegradable, en el centro: engendrar y, en ocasiones, se combinan dos o más de esos elementos: orto + grafía.
Son muchísimos los elementos compositivos que usamos: Veamos algunos de ellos y sus significados: tropo (cambio), tecno (arte), criso (oro), idios (propio), grama (letra, escritura), algia (dolor), agón (lucha, combate), entero y colon (intestino delgado y grueso), itis (inflamación), céfalo (cabeza), podos (pies), oto (oído), psico (alma), taqui (rápido), cardias (corazón), agros (campo), odonto (diente), morfo (forma), piro (fuego), ósteo (hueso), quiro (mano), mancia (adivinación).
A través de ejemplos, descompongamos algunos vocablos; la lista anterior nos permitirá entender mejor su significado:
- Se habla de lenguaje tropológico o metafórico, cuando las palabras están usadas con otro significado que no es el suyo propio y esto no tiene que ocurrir en poesía o literatura. Podemos hablar de una mano de plátanos o de la cabeza (o el diente) de ajo; el cambio se basa en la similitud de estos productos con una mano, cabeza o diente
- Con algia existen múltiples compuestos: neuralgia,
Resulta muy común la combinación de más de un elemento compositivo: céfalo + algia, colon + grafía, oto + itis, psico + logía, taqui + cardia, quiro + mancia, y muchísimos más.
De modo que saber el significado de estos elementos constituye un importante recurso que nos permite enriquecer nuestro vocabulario.