En horas de la tarde de este 2 de enero de 2020 falleció a la edad de 78 años Rolando González Reyes, Roland, destacado caricaturista del suplemento Melaíto, de Villa Clara.
Roland fundó, en 1968, el equipo de humoristas junto a Pedro Méndez, y desde sus páginas reflejó la realidad social villaclareña y nacional, incursionando además en el humor político.
Su vida artística estuvo compuesta por disímiles premios a sus obras plásticas y relatos, como la mención en el Salón Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, 1970; el Primer Premio en cuento en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios en Camagüey, 1978; el Premio Ifraín Sacerio Guardado, que otorga la UPEC en Villa Clara, 2014; y el Premio Mario Rodríguez Alemán, que otorga la UPEC en Villa Clara, 2016.
Varios libros editados recogen parte de su obra en el humorismo gráfico y el cuento de humor: Cuentos para un verano, 1978; Humortajadas, Ediciones Capiro, 1994, y Ábrete, Sésamo, Ediciones Capiro, 2004, entre otros.
Rolando González Reyes fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Unión Internacional de Humoristas Gráficos.
El colectivo de la Editora Vanguardia y del suplemento Melaíto lamentan con inmenso dolor la pérdida de este maestro del buen humor cubano.