Esta semana vuelve el taller “Cambio salarial, cambio editorial”, pero esta vez sobre la mesa de Cubadebate. La reunión está dirigida a la búsqueda de estrategias que permitan un giro en la gestión editorial, cuya transformación, como expusieron sus periodistas, no solo está determinada por un incremento salarial.
Fue así como señaló su subdirectora Dianet Doimeadios, pues “también intervienen otros como la economía y el financiamiento del medio”.
A pesar de las limitaciones económicas que poseen, Cubadebate logra posicionarse en los primeros puestos del ecosistema mediático cubano y ha sido también por lo que apuntaba Randy Alonso al decir que los periodistas eran más que reporteros porque buscan la información, redactan sus textos y publican los contenidos en la propia página.
Se trata de hacer —añadió— con los mismos recursos financieros, estrategias que nos permitan armarnos del equipamiento técnico necesario.
Uno de los logros de este año, a partir de la aprobación del incremento en la plantilla laboral, estuvo en la conformación de un equipo audiovisual con el propósito de colocar los contenidos de la web en otras plataformas. A pesar del esfuerzo, Randy agregó que aún falta trabajar en la producción audiovisual y el diseño del medio para lograr mayor calidad.
La aspiración está en lo que señalaban los editores multimedia: producir series audiovisuales y programas semanales que garanticen visibilidad, aprovechando la generación de contenidos que el medio hace desde facebook, twitter, instagram y youtube.
Sin sesgar la preponderancia que poseen los cambios tecnológicos para las transformaciones editoriales, el contenido de lo que se produce también es determinante. Y los periodistas de Cubadebate no desdeñan esta arista de la gestión editorial.
Oliver Zamora se refirió a la falta de preparación de los periodistas, y por lo tanto ausencia de precisión, sentido y habilidad en el abordaje de determinados temas.
“Hay también factores externos relacionados con el acceso a las fuentes”, continuó Zamora y recordó a Luis Sexto cuando dijo que los decisores de las instituciones no deben regular los contenidos de nuestros medios, los medios se dirigen desde dentro.
Sobre la pertinencia del contenido volvió Iroel Sánchez. Para estos cambios económicos que vivimos son imprescindibles los análisis especializados.
Por eso el también director de la Pupila Asombrada, orientó el taller hacia las carencias de interpretación que tiene en nuestro país el periodismo económico por la falta de fuentes que hablen sobre esos temas.
En términos de forma, Iroel identificó otros problemas relacionados con la pérdida del humor político, que “permita defender nuestras posiciones” y de una producción audiovisual apoyada en la preparación de guiones y en la construcción de dramaturgia que atraiga a los usuarios.
No hay creación donde hay modelos estrechos, decía Alfredo Guevara y Julio García Luis tomaba esa reflexión para escribir que la autorregulación más efectiva es la que surge de la formación moral, estética, la que organizan los propios creadores en formas diversas.
De la búsqueda de esa formación se trata. Y desde el 15 de octubre, cuando iniciaron los talleres, cada medio identifica sus debilidades para la posterior conformación de proyectos que intenten solucionar los problemas.
En la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo-recordó Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec- estamos hablando de la necesidad de tres elementos fundamentales: un nuevo tipo de relación entre sistemas e instituciones públicas, un nuevo modelo de gestión económica de los medios y un nuevo modelo de gestión editorial que responda a las características del mundo actual.