El cambio de hábitos de consumo de las nuevas generaciones, muy familiarizadas con el audio, está obligando a los medios a reinventarse también, más aún desde que los altavoces inteligentes empiezan a colarse en todas las casas.
Uno de los medios que ha logrado más éxito en su exploración de nuevas vías ha sido una revista online danesa, que decidió crear una aplicación para móvil desde la que es posible leer todas las noticias, en un interface muy fácil de usar.
Pero no se trata de una voz engolada o automática la que los lee; son los propios periodistas los que la narran, en un tono cercano. Resultado: más lealtad, más permanencia del lector y el consumo de audio llega ya al 70% del total del consumo de contenido del medio.
Según ha explicado Sara Altfort, responsable de captación de nuevas audiencias y engagement, la revista danesa Zetland se transformó completamente en audio durante el verano de 2017, “y los resultados nos han sorprendido: ha mejorado la retención y la satisfacción de los suscriptores. Los oyentes consumen más, se quedan más tiempo con cada historia. Y también nos ha traído un mayor sentimiento de lealtad y compromiso por parte de nuestros suscriptores. Es como si ésta hubiera sido una forma de acortar la distancia entre el lector y los medios”.
Zetland tiene algo más de tres años de vida y cuenta con más de 14.000 suscriptores de pago. Cada mañana publican dos o tres artículos más largos, disponibles tanto en texto como en versión de audio.
“No tenemos anuncios ni noticias de última hora. En cambio, deseamos explicarle al lector por qué sucedió algo, y contarle sólo lo que necesita saber. Hacemos hincapié en informar sobre soluciones, porque creemos que es esencial para crear una conversación pública constructiva y significativa”.
A mediados de 2016 -relata Alfort- estábamos en una encrucijada. Luchábamos por crecer. Incluso miembros satisfechos nos dejaban. Dinamarca es un mercado pequeño, pero sin embargo tenemos ocho periódicos diarios nacionales, una emisora pública muy poderosa, los podcasts comenzaron a inundar el mercado en 2016… Entonces nuestros suscriptores solicitaron audio. Querían escuchar a Zetland”.
Estratégicamente, “este era un camino cuestionable para nosotros, porque no había un modelo de negocio sostenible para nosotros al hacer audio. No podríamos pedirle a la gente que pagara más por escuchar nuestras historias”.
Sin embargo, a fines de 2016 tomaron la decisión de pasar a audio las noticias en función de estas solicitudes de los lectores. “Decidimos crear la mejor experiencia de usuario posible con nuestro contenido principal en formato de audio. Creamos una aplicación donde nuestros artículos están disponibles tanto en versión de texto como en una versión que puede escuchar cuando va en bicicleta al trabajo, conduce o lava los platos. Comenzamos a leer una selección de nuestros artículos en voz alta, y durante el verano de 2017 Zetland comenzó a publicar todos los artículos en audio”.
Una transformación completa
La decisión de publicar todos los artículos en una versión de audio fue “una transformación completa de nuestros medios en un tiempo relativamente corto, -indica la responsable de captación de nuevas audiencias-. Y resultó ser un gran éxito. En dos meses, el 40% del consumo fue de audio, en menos de 6 meses fue del 50%. Nos sorprendió mucho la escala y la velocidad”.
Hoy los lectores “escuchan” mucho más de lo que leen con respecto a los artículos del día. El 70 por ciento del consumo es en la versión de audio de los artículos.
Los periodistas leen sus propias historias
“Los periodistas leen sus propias historias y tratamos de mantener un tono informal. Creemos que esto es clave. Nos esforzamos por mantener un ambiente informal, personal e íntimo. porque creemos que el tono de voz marca la diferencia. Se podría argumentar que escuchar la versión sonora del artículo es una forma más íntima de consumir el periodismo. La transformación en audio ha tenido un enorme impacto para nosotros. Ha mejorado la retención y la satisfacción de los miembros. Los oyentes consumen más, se quedan más tiempo con cada historia y también nos ha traído un mayor sentimiento de lealtad y compromiso. Es como si esta hubiera sido una forma de acortar la distancia entre el lector y los medios. Lo cual es crucial hoy. La relación entre Zetland y nuestros lectores debe ser mucho más que la relación entre el fabricante de un producto y el cliente”.
Tomado de Laboratoriodeperiodismo.org