“Hoy se trata de rendirle tributo a la historia y a sus eternos enlaces con nuestro presente desafiante y plagado de amenazas y retos como aquel primer día en La Demajagua, y como cada jornada en estos 151 años de lucha por sostener su independencia”, expresó el Presidente Miguel Díaz Canel en el discurso de clausura de la IV Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), celebrada este 10 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Tal y como prevé la Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves Presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023. También, al Vicepresidente, Salvador Mesa Valdés.
La tarea número uno de la Revolución tiene que ser el futuro: “Por eso hemos puesto en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía. No olvidarnos que una Revolución vale lo que sabe defenderse. La economía, como base y sostén de la superestructura social, resulta la gran determinante del futuro”.
El Presidente destacó también la importancia del capital humano formado en la Isla y los aportes de la academia y las ciencias para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental.
Aunque el país volverá a la normalidad, no será con los mismos modos de hacer —recalcó— a la vez que llamó a poner mayor énfasis en el ahorro y en el rol que cumplen los municipios al administrar los recursos disponibles con una responsabilidad superior.
Trabajar en la preparación de los cuadros, en la convocatoria a los jóvenes y en la participación del pueblo para la búsqueda de mejores soluciones, es uno de los principios que definen al actual periodo, con una legislatura, que al decir del Presidente, no viene a prometer sino a cumplir el mandato del pueblo.
En esta jornada histórica, el Parlamento eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, asumieron el cargo de vicepresidenta y secretario, respectivamente.
También, fueron electos los 18 puestos restantes del Consejo de Estado, el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.
…Periodistas diputados
Al preguntarles qué le aporta a un periodista ser diputado de la ANPP, todos coincidieron en el compromiso con la sociedad. Y es que esos entrevistados tienen la particularidad de representar al pueblo desde dos instancias, como diputados y como periodistas.
Para Minoska Cadalso, miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara e integrante (en el Parlamento) de la Comisión de Mujer, Juventud, Niñez y Derechos e Igualdad de la Humanidad, “el diputado debe tener una sensibilidad extrema con la gente que confió en ti, y te eligió”.