¿Una guerra hecha para cubanos bobos?, se pregunta el analista Javier Gómez Sánchez en su muro en Facebook, a propósito de un debate en las plataformas sociales sobre el contenido del inciso f del Capítulo I, Título VII, del Decreto Ley sobre el proceso de Informatización en Cuba que entró en vigor el 4 de julio.
A continuación sus reflexiones:
El Decreto Ley 370 dedicado a la informatización, es el tercer decreto en solo unos meses, emitido por el Gobierno Cubano, sobre el que se desata una campaña de desinformacion y manipulación de parte de medios digitales dedicados a la guerra comunicacional hacia Cuba (CiberCuba, El Toque, Martí Noticias, Diario de Cuba, On Cuba, etc) para engañar a sus lectores -especialmente a los mas crédulos e ingenuos-, y fabricar un estado de malestar contra los cualquier acción legislativa realizada en Cuba. Los otros decretos víctimas de esto han sido el Decreto 349 dedicado al sector de la Cultura, y el decreto que legaliza el Registro del Creador Audiovisual…. Se nota ya un patrón: Decreto emitido-Campaña de engaño-Indignación de lectores desinformados…. Las flautas de Hamelin siguen sonando y tras ellas siguen corriendo alegremente las mentes infantiles.
El Ministerio de Comunicaciones aclaró en un mensaje en Twitter que el inciso f que ha generado el debate establece regulaciones para los que administren plataformas y aplicaciones que ofrecen servicios a los cubanos. No está dirigido a blogs, sitios personales o informativos:
DL-370 informatización, contravenciones inciso f), en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios q se ofrecen en Internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos. pic.twitter.com/gTKjo11U48
— Ministerio de Comunicaciones Cuba (@MINCOMCuba) 5 de julio de 2019
Lamentablemente no puedo retrasmitir ésta aclaración en ninguno de los sitios que nos atacan con mentiras y rebatir la desinformación, porque están bloqueados para revolucionarios y para los mercenarios por igual. Así que encargué de ustedes de desmentir la campaña contra el 370. Gracias