Alguna vez, Carilda Oliver Labra me confesó que “poesía es lo que nos salva”. Aquella fue una tarde inolvidable, y esta también lo es. Tengo enfrente a la puertorriqueña Eneida Rodríguez Delgado, quien ha vuelto a Santiago de Cuba, al Festival del Caribe, a cumplir una promesa.
La escucho narrar con voz pequeña, con voz entrañable cómo los poetas cubanos Reynaldo García Blanco y Mirna Figueredo le mostraron libros artesanales, y cómo reunió a sus amigos en Borinquen, para hacer algo similar. Así nació Costuras de la memoria, con sus textos y la manufactura de Ruth Rivera Rosario y Félix Baéz Neris.
“¡Dios mío… me siento tan feliz cuando estoy aquí…” y la emoción se le agolpa de pronto, cuando habla de la amistad, la memoria; de sanar las heridas, del regreso a la tierra de Heredia. Debo ir al rescate, pues el silencio se prolonga.
Es que “Cuba y Puerto Rico son…”, atina a decir al fin, buscando en las letras de Lola Rodríguez de Tió la explicación, la salvación. Yo completo el verso…“de un pájaro las dos alas”. La conexión sigue. Me olvido que sostengo la grabadora, y ya a dos voces entramos en manos de la poesía: “reciben flores o balas / sobre el mismo corazón”.
¿Es más que un poema, verdad?, le pregunto. Y ella, jibarita que llega de la isla del encanto, mueve su cabello, busca aire, susurra: “Sí, es más, porque te cala, porque es algo de verdad, porque te toca aquí”. Y se da un golpe allí donde salen los latidos.
La radio es sonido para ver. Así dicen y así es. ¿Quién se atreve a decir que los oyentes no sintieron su mano apretada contra el pecho?
Hasta el 9 de julio venidero, Santiago de Cuba acoge la Fiesta del Fuego, un canto antihegemónico, una olimpiada de la cultura popular, una fiesta de arte y pensamiento. Y los comunicadores, los periodistas estamos aquí para contarles. Es nuestro deber, es nuestro orgullo.
Que emoción he sentido al leer lentamente, palabra tras palabra tu escrito y nuevamente el corazón palpita y me siento entre ustedes, pero volando con esta ala que me pertenece desde siempre. Gracias por tus lindas palabras. Por la amistad y el compromiso, por la complicidad y el encuentro …nuevamente Gracias. Más adelante te haré llegar el poemario, pero digital. Mi compromiso con ustedes es grande. Un abrazo poeta. Eneida con Luz.