Miembros del ejecutivo provincial de la UPEC y una representación de los presidentes de las 14 delegaciones de base, se reunieron en la sede santiaguera de la organización para celebrar el 56 aniversario de su creación, con la proyección de líneas de trabajo para fortalecer las estructuras y elevar el protagonismo de los periodistas.
Entre las direcciones principales figura el aprovechamiento de espacios de intercambio para divulgar eventos; la búsqueda de un mejor funcionamiento de círculos especializados dada su importancia para un adecuado diálogo con las fuentes; y la socialización de las propuestas de la editorial Pablo de la Torriente.
Se expresó la pertinencia de diversificar las fuentes de ingreso teniendo como principal área la formación profesional, a través de la impartición de cursos de posgrado a terceros y capacitaciones a instituciones que así lo soliciten; además de la comercialización de servicios gastronómicos en la propia sede de la organización.
En ese sentido, se planteó la actualización de los convenios con empresas y asociaciones relacionadas con la labor mediática, como la Asociación de Comunicadores Sociales, la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación de Economistas y Contadores.
Durante el encuentro se dieron a conocer las actividades planificadas para la etapa estival, que dan inicio con una celebración por el Día de los niños y las niñas, y la realización de restaurantes en familia, una oferta que goza de gran aceptación entre los afiliados.
Lourdes Palau, presidenta de la organización en Santiago de Cuba, explicó que se prevé la incorporación de jóvenes que laboran en los medios, y la refundación del Club Juvenil Convergencias para fomentar nuevas estrategias de superación y recreación en este sector etario.
Como parte de la celebración por el aniversario de la UPEC se reconocieron a tres de sus fundadores en la provincia: Sonia Franco, Vicente Guasch y Rafael Carela; y se convocó a la realización de talleres sobre el impacto de la gestión de los medios en las redacciones.