Abordar con transparencia y profesionalidad el periodismo actual es el reto de los hombres y mujeres de la prensa en Cuba a tono con las nuevas circunstancias
Durante el análisis suscitado en el balance anual del territorio, Ronquillo Bello enfatizó en un nuevo modelo de la prensa pública y mejores relaciones con las instituciones estatales, a fin de viabilizar esa claridad, certeza e inmediatez en las noticias o trabajos periodísticos.
Abundó que entre las realidades del sector se encuentran las afectaciones materiales y la reducción del capital humano debido al éxodo de jóvenes recién graduados, ambos procesos sometidos a estudio por la dirección nacional de la organización.
Jesús Rodríguez, jubilado del sector, alertó de la salida de sus puestos en los medios de la provincia de un 52 por ciento del personal periodístico -que egresó de la Universidad de Las Villas-, y luego fue adiestrado y preparado en Cienfuegos.
Manifestó que en cambio y como solución perentoria habilitamos un curso de reorientación al periodismo de graduados de otras disciplinas universitarias, aunque ello incide en la calidad definitiva de cuanto se hace en las emisoras municipales y otros centros.
Otro tema abordado con fuerza estuvo relacionado con el secretismo en algunas entidades y organismos que se abrogan el derecho de dispensar la presencia de periodistas en determinadas coberturas, o hacer reclamos incluso hirientes sobre trabajos publicados.
Los periodistas reconocieron los avances tecnológicos del sector durante los últimos meses, sobre todo en la conectividad y en la superación profesional, con cursos impartidos por la UPEC en la provincia y en el Instituto de Periodismo Internacional José Martí. (ACN)