Por Mario Miguel Rodríguez, estudiante de periodismo
El más reciente título del periodista Hedelberto López Blanch, El mago que cayó del cielo, fue presentado por la Editora Abril en la Casa del Alba Cultural, centro dedicado a promover la creación artística e intelectual. El libro muestra a los atletas cubanos desde un ángulo más íntimo y personal durante etapas de dificultad profesional.
La obra comprende relatos del cirujano ortopédico Dr. Rodrigo Álvarez Cambras y los deportistas cubanos sobre la medicina y los triunfos del deporte. Entrevistas y criterios personales quedaron registrados con el fin homenajear a este científico cubano, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a la medicina deportiva, al Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País y a la salud del pueblo cubano y los atletas en particular.
El libro está estructurado de una manera peculiar, pues los testimonios del doctor y los atletas atendidos están uno a continuación de otro. Así, a vida de los profesionales del deporte es vista desde un lugar más humano y sensible. Muchos de ellos comparten sus frustraciones y reveses en momentos difíciles de sus carreras.
María Caridad Colón, primera latinoamericana en ser campeona olímpica, es la razón por la cual el texto lleva ese nombre. Durante las olimpiadas de 1980 presentó algunas lesiones que le imposibilitaban el lanzamiento de la jabalina. Luego de ser atendida por el Dr. Alvarez Cambras, justo antes de competir, fue capaz de alcanzar los 68,40 metros y ganar la medalla de oro olímpica. Durante la entrevista a María Caridad, ella puso el título: “Ese doctor es el mago que cayó del cielo”.