El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la inauguración de la XXVIII de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, que se extenderá hasta el 17 de febrero y está dedicada a la República Argelina Democrática y Popular y al escritor cubano Eduardo Heras León
Por: Patricia María Guerra Soriano y Aylin Herrera Reyes
Con un ritmo fruto de la mezcla entre cornetas y tambores, exponentes de la cultura argelina regalaron muestras de su tradición musical en el acto inaugural de la XXVIII de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, que se extenderá hasta el 17 de febrero y está dedicada a la República Argelina Democrática y Popular y al escritor cubano Eduardo Heras León.
A la cita asistieron el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembros de la delegación argelina.
Desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi, expresó que las relaciones entre el pueblo argelino y el cubano se consolidan a través del arte, la literatura y la innovación y reconoció los vínculos históricos que unen a ambas naciones desde hace décadas.
El premio a la vida, audiovisual de Mundo Latino, ilustró la pródiga trayectoria literaria de Heras León, la cual, avalada por el Premio Nacional de Literatura (2014) y el de Edición (2001), destaca por un constante hacer, enriquecedor del desarrollo artístico y literario de diversas generaciones de escritores de Cuba.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, resaltó la valía del escritor, al destacar que su obra ha logrado trascender las fronteras nacionales para convertirse en “testimonio de una época”; no en vano -subrayó- la Feria será el momento propicio para estar en compañía de sus creaciones y de su magisterio impecable.
La FIL, calificada por Rodríguez Cabrera, como “uno de los eventos más trascendentes y populares de nuestro país”, recorrerá, luego de su estancia en la capital cubana, todas las provincias de la Isla para concluir el 14 de abril en Santiago de Cuba.
Asimismo, agregó que la literatura intenta colmar de saberes espacios como la Feria, en función de romper con toda la retórica vacía que hoy llena el discurso de los poderosos encargados de fomentar la guerra, la destrucción y el hambre, y de despojar al planeta hacia el caos.
El también presidente del comité organizador de esta cita literaria, añadió que la delegación argelina arribó a La Habana en un momento especial coincidente con los cinco siglos de fundación de la villa.
Alrededor de 4000 libros y 4 millones de ejemplares fueron producidos para la FIL, lo cual vuelve a ser posible- según reconoció Rodríguez Cabrera- gracias al apoyo del sistema editorial, la industria poligráfica, las instituciones y academias cubanas.
La fiesta del libro, espacio pensado y diseñado para la exhibición, la comercialización y la promoción de lo mejor de la literatura cubana y extranjera, servirá también para mantener un diálogo intercultural, en el cual participarán más de 400 intelectuales nacionales y foráneos.