De rutinas productivas, innovación en la producción de contenidos, nuevos modelos de prensa para el socialismo y un sistema de medios públicos más fortalecido, dialogaron los miembros de los colectivos de La Voz de Cabaiguán y Radio Fomento con el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo, en la visita que realizara a ambas emisoras espirituanas el pasado 5 de enero.
Ronquillo conversó con los equipos de radialistas sobre cómo podrían implementar a su escala territorial algunas de las propuestas realizadas por los participantes del X Congreso de la Upec –sin recetas homogéneas-, para lograr la transformación en la gestión editorial y económica que requieren los medios de prensa públicos de la Isla.
Explicó, igualmente, que algunas de las nuevas facilidades que recoge la recién aprobada Política de Comunicación del Estado y el Gobierno cubano como el uso en la prensa de la publicidad y el patrocinio y la posibilidad de creación de empresas mediáticas, colaborarán con ello.
También -señaló – se espera la aprobación de plantilla de cargos periodísticos más flexible, a tono con la era digital, y alejada de modelos anclados en el siglo XX que desconocen el trabajo en equipo y la producción de contenidos en las redes sociales.
Asimismo, expuso que la Upec trabaja en rescatar los antiguos festivales de la Prensa Escrita, primero en los territorios y luego a nivel nacional, esta vez con una visión integradora y multimedial, abocada no solo a la socialización de productos comunicativos que sean referentes de buen periodismo, sino también al análisis teórico de los procesos productivos en los medios y a su transformación.
“Debemos integrar al Festival experiencias exitosas de relaciones entre las instituciones públicas y los medios de comunicación. Es una manera de superar la incomprensión que en ocasiones tiene la labor de la prensa. No solo cocinarnos en nuestra propia salsa, pues el éxito de la Política de Comunicación dependerá igualmente del éxito del sistema de medios públicos, y del éxito de la gestión comunicacional de las instituciones públicas”, compartió.
La Voz de Cabaiguán
La Voz de Cabaiguán se escucha por los 105.5 mhz de frecuencia modulada. Tiene seis horas diarias de transmisión, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Tributan a sus programas informativos, página web y perfiles en las redes sociales, seis periodistas en plantilla, así como varios colaboradores.
Roberto Marcel, director de la emisora, explicó a Ronquillo que potencian el elemento identitario en sus contenidos. Debido a ello, no solo los escuchan en el municipio, reportes de audiencia indican –dijo- oyentes en Venezuela, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y España (fundamentalmente en las Islas Canarias).
La novena edición del Festival de Música Popular “Arturo Alonso Díaz” , celebrado del 29 de noviembre al 1ro de diciembre últimos, fue un importante momento de retroalimentación con los seguidores de la voz de Cabaiguán dentro y fuera de la Isla.
Marcel explicó que a la radioemisora se le autorizaron horas extras de programación para la transmisión del evento cultural en vivo y por audio real en internet, lo que multiplicó las visitas a sus perfiles en las redes sociales, seguidas por un aluvión de comentarios de agradecimiento de cabaiguanenses “ausentes”.
El trabajo vocacional con adolescentes distingue a la también conocida como Radio Cabaiguán. El director de la emisora habló del éxito del programa juvenil Súmate, con de 30 minutos de frecuencias sabatinas. Realizado por muchachas y muchachos de enseñanza secundaria y preuniversitario, quienes se desempeñan en las lides de la locución y el periodismo, y se vinculan también como corresponsales en sus centros estudiantiles.
Radio Fomento
Por los 90.5 mhz de frecuencia modulada llega la señal de Radio Fomento. Una inmensa torre de transmisiones corona la edificación de dos plantas que cobija en su segundo piso a la emisora. Cinco periodistas tributan a las seis horas de programación en que la señal municipal surca en el éter radial.
Verde montañoso ocupa el campo visual de quienes miran el horizonte desde el pequeño portal de esta radioemisora. Con diez años de fundación recién cumplidos, mucho ha bregado su colectivo en las lides del periodismo para lograr en tan poco tiempo un arraigado sentido de pertenencia en la comunidad a la que se debe. Demostrado en un reciente estudio de audiencia, el cual evidenció que los fomentenses privilegian el consumo de los contenidos generados por la emisora sobre otros medios provinciales y nacionales.
Uno de los principales retos, confesó María Lourdes Méndez, directora de Radio Fomento, durante la visita del presidente de la Upec Ricardo Ronquillo, fue disminuir la resistencia de algunos directivos de los diferentes organismos y organizaciones del municipio de venir a comparecer ante la población y rendir cuentas de su gestión.
En ese sentido, Ronquillo expresó que aún quedan rezagos en la sociedad cubana de una visión instrumental de la prensa. Un ciclo –afirmó- que los profesionales de la comunicación debemos cerrar.
“Con internet la etapa en la que se quería administrar la información se acabó. El gran desafío está en darle cada vez más mayor autoridad y ascendencia al sistema de medios públicos. Esto se obtiene en la medida en que los directores de los medios, más que nunca, sean líderes de la trasformación. La autoridad hay que establecerla y ganársela.
“La Política (de Comunicación) nos da una autoridad. La Constitución nos da una autoridad. Pues hay que ver qué está establecido legalmente cuando alguien quiera interferir en nuestro trabajo, y entonces, recordarles que eso es algo que no le corresponde”.
Referente a la producción de contenidos, expresó que los medios públicos están en una competencia constante con el ecosistema de medios privados surgidos en los últimos años: “Estamos confiados, pero un día podríamos tener un sistema de medios públicos sin influencia pública si la gente tiene problemas y no los abordamos; y los abordan otros.
“La influencia del sistema de medios públicos va a depender de la capacidad que tenga para tener autoridad y prestigio frente a sus públicos. Es nuestra única garantía para que la gente sepa que va a encontrar en nosotros la atención al problema que les ocupa”.